Nuevo procedimiento penal juvenil: “Es una deuda pendiente en La Pampa”, dijo Marín

thumb image
16 Agosto, 2016 a las 17:45 hs.

El juez podrá imponer al menor condiciones para mantener su libertad como retornar al estudio, aprender un oficio entre otras cosas.



El diputado provincial, Espartaco Marín, adelantó que están elaborando una iniciativa de ley para la creación de un nuevo procedimiento penal juvenil y que se están realizando consultas a diferentes especialistas y funcionarios provinciales “para que el proyecto logre ser lo más consensuado posible entre aquellos que lo deben llevar a la práctica”.
El diputado y jefe de bloque del PJ dijo que “un régimen de estas características es una deuda pendiente en La Pampa y que, por lo tanto, es necesario adecuarlo a nuevos principios de protección integral fijados por tratados y convenciones internacionales para abandonar el viejo régimen tutelar que fue redactado durante el último proceso militar”.

CAMBIAR PARADIGMA
Marín dijo: “Necesitamos implementar un cambio de paradigma respecto al procedimiento. Significa reconocer derechos y entender que no le podemos dar el mismo trato que un adulto y además hoy tienen menos garantías que un adulto: un adolescente o un niño es mucho más vulnerable a una situación social o familiar y, si el delito no es grave, bajo la tutela de profesionales adecuados y bajo un buen sistema procesal tiene más posibilidades de volver a encausarse.”

CONDICIONES
Marín explicó que “el borrador de la norma establece principalmente cumplir con la especialidad del fuero encargado de intervenir durante todo el proceso. Además, entre otras cosas, el juez podrá imponer al menor condiciones para mantener su libertad como retornar al estudio, aprender un oficio, realizar tareas comunitarias o participar de actividades en clubes deportivos y un sistema de libertad asistida. También podrá obligarlo a someterse al tratamiento para superar el consumo de sustancias ilegales y a evitar al trato con determinadas personas o asistencia a lugares que le puedan ser de mala influencia.”