“No podemos tener personal con armas en la cintura y que no sepan resolver una situación. Eso es muy complicado”, afirmó instructor profesional

thumb image
14 Agosto, 2016 a las 12:27 hs.

En diálogo con Infopico.com, Walter Ariel Moreno, es instructor internacional de AIIPE (Asociación Internacional de Instructores Policiales) que es de España y además profesor instructor  avalado por el RENAR 

“Hemos venido a colaborar con todo lo que es el personal policial, ejercito y gendarmería para dar instrucción para que puedan mejorar y avanzar en todo lo que es capacitación”, señaló. 

¿En qué se basa la jornada?
“La instrucción se basa en el manejo de pistola básica operativa, armas cortas y ejercicios de manejo de armas”. 

En la actualidad no está dentro de ninguna fuerza policial. “Soy Civil, hace 18 años que me dedico a esto, me capacito en el exterior, traigo gente del exterior para capacitarme como gente de España e Israel”.

Contó que en su trabajo también ha estado entrenando al personal de Seguridad de Presidencia de Nación, Vice Presidencia y Ministerio de Defensa. 

En el tema de seguridad, ¿Cómo está Argentina a nivel mundial?
“Yo creo que de a poco se está avanzando, hay una tendencia a entrenamiento continuo de las fuerzas de seguridad, hay una muy buena predisposición a eso y creo que estamos por buen camino”. 

¿En qué se debe profundizar?
“Creo que tenemos que ser muy conscientes de personal que sale a la calle hoy. Yo lo veo en Santa Fe, que hay chicos que tiran 6 tiros y salen a la calle con un arma en la mano y ese es el gran problema y es por donde pasan después los accidentes. Es un arma, están defendiendo a la ciudadanía y yo creo que necesitan mucha más capacitación de la que tienen”. 

Conyó que esta es la tercera vez que viene a La Pampa “me atienden muy bien la gente de la policía, tengo muchos amigos acá y el proyecto es venir una vez por mes pero bueno, trataremos que sea cada dos meses al menos”.

 ¿Qué lo inclinó a dedicarse a esto?
“A mí siempre me gustaron las armas, representé al país como tirador deportivo en un principio y después conectándome con mucha gente, me gustó siempre el tema de seguridad, hice siempre artes marciales y traté de instruirme y por suerte se ve que le gusta a la gente y trato de hacerlo lo mejor posible”. 

Desde su visión, ¿Qué capacidades debe tener un policía para ejercer su profesión?
“Creo que lo principal es que tenga vocación. Nosotros vemos que hay gente que por ahí por necesidad se enrolan en la policía y no sirve como toda profesión que se hace sin ganas. Punto dos y fundamentalmente ellos tienen que entender de que son la autoridad y tienen que estar preparados para eso. No podemos tener personal con armas en la cintura y que no sepan resolver una situación. Eso es muy complicado”.