Organizaciones reclamaron la liberación de una joven que fue condenada tras sufrir un aborto espontáneo

thumb image
13 Agosto, 2016 a las 12:14 hs.

Hubo manifestaciones en todo el país. En Pico se concretó en la Plaza Seca y en Santa Rosa en la Plaza San Martín.



Diferentes movimientos y organizaciones sociales se manifestaron hoy en distintos puntos del país para pedir por la liberación de Belén, una joven tucumana que se encuentra encarcelada luego de sufrir un aborto espontáneo.

En Santa Rosa se dio una concentración durante la tarde en la Plaza San Martín, mientras que en Pico hubo otra manifestación durante la noche en la Plaza Seca, donde las Tamboras del Viento y las integrantes del Movimiento por los Derechos de las Mujeres se hicieron sentir con sus cánticos y tambores.

“Consideramos de fundamental importancia que en todas las plazas del país se escuche el reclamo de inmediata libertad y anulación de la condena. El comité de derechos humanos de ONU ya pidió al Estado argentino que tome medidas para su inmediata liberación en virtud de las violaciones que se cometieron a estándares internacionales de derechos humanos”, señalaron desde las entidades piquenses.

Además remarcaron que “el ministro fiscal dictaminó que ‘la causa es nula’ desde fojas 1 reconociendo que no existen fundamentos para condenar a Belén. A nivel mundial Amnistía Internacional recogió más de 120.000 firmas que respaldan el pedido de libertad. Belén no puede seguir presa y condenada”.

“La Corte Suprema de Justicia de Tucumán no puede ser parte de la cadena de violaciones a sus derechos fundamentales. Inmediata libertad para Belén. Gobierno nacional y provincial deben tomar medidas para que no hayan más Belén. Ni una presa y ni una muerta más por aborto”, reclamaron.