“Hay 41 muertos por año y estamos a favor de prohibir la venta de combustible a motociclistas sin casco”

thumb image
10 Agosto, 2016 a las 20:59 hs.

Esto lo expresó una de las referentes de Estrellas Amarillas en la legislatura provincial. Apoyan el proyecto del diputado Daniel Robledo.



“Que no les tenga que pasar lo que me pasó a mí,  para hacer las cosas que tienen que hacer”, dijo ante los diputados de la comisión de legislación social, Silvia González, de la Fundación Estrellas Amarillas, convocada a opinar acerca del proyecto del diputado Daniel Robledo de prohibir la venta de combustible a los motociclistas que no lleven casco.

González recordó ante los legisladores que cuando a su hijo lo mató una camioneta en el predio de la laguna Don Tomás, el conductor de la misma “no tenía la Verificación Técnica Vehicular, ni carnet de conducir (el mismo día en que yo estaba enterrando a mi hijo, él estaba haciéndose el carnet), ni se le hizo un medición alcohólica…pasaron los años y estamos prácticamente igual en cuanto a esos controles que nadie hace”.

Las representantes de Estrellas Amarillas revelaron que “durante muchos años estuvimos en contra de que en las estaciones de servicio no se les venda combustible a los motociclistas que anden sin casco, por el tema de la función policial que se les estaría exigiendo a los playeros, pero ahora tenemos otra visión”, sorprendieron .

“Creemos –dijo González- que con cámaras en las estaciones de servicio y una legislación  que prevea una sanción acorde, coherente y efectiva de la justicia en caso de que se registren hechos de violencia ante la negativa de los playeros a comercializar combustible a los motociclistas sin casco, la medida se puede aplicar”.

“Es que algo hay que hacer…ahora eso sí, -remarcaron- lo que queremos es poner esto en debate y que después esta no sea una ley con letra muerta sino que se cumpla, porque sino de nada vale nuestro trabajo ni el de ustedes”.

Además, apoyadas en un video que compartieron con los legisladores, revelaron una serie de estadísticas que indican que “la mayoría de los muertos en siniestros viales en Santa Rosa es de entre 0 y 25 años, mientras que en General Pico son de entre 25 y 35 años”. 

Que “una internación de una víctima de un siniestro de tránsito no baja de entre 25 y 27 días de internación, lo que hace que el sistema de internación pública en hospitales colapse” y que “una víctima en recuperación demanda del Estado entre 15 mil y 20 mil pesos diarios”.

También revelaron que cuentan con “4 o 5 programas que de prevención que podríamos  desarrollar  en las escuelas, pero que desde que el ex ministro de seguridad Leonardo Villalba dejó esa función, estamos paralizados en cuanto a prevención, ni charlas estamos dando”.