Carta de Opinión: “Retorno de los aviones, vital necesidad para Pico”

thumb image
9 Agosto, 2016 a las 11:15 hs.

Por Oscar Ferraris.



Pareciera que hoy en día los políticos que han accedido a un cargo público, por el voto de los ciudadanos o por designación de quien ganara las elecciones, en la necesidad que tienen, para su ego, de salir en los medios sostienen y dicen cualquier cosa sin fundamentos sólidos y además como tienen “algún rango” superior a otros, arrastran a estos últimos a seguirlos o acompañarlos en sus fotos.

Últimamente veo a varios de estos personajes muy preocupados, así lo manifiestan, por la necesidad que tiene la población de nuestra ciudad para que contemos nuevamente con un servicio aéreo Buenos Aires – Gral. Pico – Buenos Aires.

Al respecto les preguntaría a quienes están tan preocupados dos cosas: a) Cuando existía ¿han sido usuarios frecuentes del servicio? b) ¿Conocen la historia del servicio aéreo, no solo a nuestra ciudad sino a La Pampa?.

Humildemente les voy a relatar lo que conozco respecto a la historia del servicio aéreo.

El servicio que existía a nuestra ciudad capital fue variando en el transcurso del tiempo, no por la necesidad de los usuarios pampeanos sino por la operatividad del mismo. Así fue que de aquellos históricos vuelos Bs. As – Bariloche o Neuquén con escala intermedia en Sta. Rosa de ida y regreso, fuimos pasando por varias alternativas en el tiempo. Alguna vez tuvimos un servicio que daba la sensación de ser exclusivo para los pampeanos, partía de Bs. As., hacía escala en Sta. Rosa, pasaba por Gral. Pico y regresaba a Bs. As.. Otra variante fue la que partiendo de Bs. As. con escala en Viedma pasaba a la ida o regreso por Sta. Rosa. Similar a la de los últimos tiempos pero con escala en Mar del Plata.

Si no me falla la memoria creo que hasta existió, por muy poco tiempo, un servicio de una empresa mediterránea que unía el sur y el norte del país y hacia escala en Sta. Rosa.

La variantes con nuestra ciudad fueron muchísimas y con ánimo de ponerle una nota risueña a esta opinión pregunto: ¿Recuerdan aquellos aviones, creo eran neozelandeses, que se parecían más a un “cajón de manzanas” con alas que a un avión? Son los primeros que cubrieron el servicio Bs. As. – Gral. Pico – Bs. As. cuando tuvimos nuestra pista asfaltada y la empresa se llamaba LAPA.

Por un tiempo también LAER nos llevó o trajo de Bs. As. Además de la que señale “exclusiva para los pampeanos”, para volar a Bs. As. los piquenses tuvimos la que hacía escala en Pehuajó, en otras oportunidades Mercedes o San Luis. Alguna vez con apoyo de instituciones y municipio se logró por un tiempo y con un avión “chico”, tener el servicio. De aquella época recuerdo lo que nos costaba a los piquenses porque el Municipio aportaba una cantidad importante de dinero para mantenerlo.

Entre quienes utilizábamos frecuentemente los aviones algunos no valoraban el servicio que se disponía y se quejaban porque la escala en tal o cual lugar hacía perder tiempo, era incómodo o cansador, otras porque hubo vuelos que no contaban con servicio de azafatas, sin pensar que, en el peor de los casos, el viaje duraban de dos a dos y media horas y la botellita de agua debía servírsela uno mismo.

No creo que por carecer de un vuelo a Buenos Aires hayamos perdido muchas oportunidades industriales, comerciales o turísticas, en todo caso estoy más que convencido que si perdimos “algo” fue porque no hemos sabido encontrar el rumbo que nos permita hacer “atractiva” a nuestra “segunda ciudad”.

Desconozco cuál puede ser el “pajarito llamador” para atraer al turismo, sí puedo opinar sobre alguna otra “ventaja comparativa” para lograr que General Pico vuelva a ser el “motor” de nuestra provincia y dentro de estas ventajas no tengo contemplada la necesidad imperiosa de un servicio aéreo.

Simplemete, por citar algunas necesidades que deberían ser de ocupación inmediata de quienes están “tan preocupados” por una línea aérea les comento que: 1°) Los piletones cloacales están a punto de desbordar. 2°) No tenemos “toda” la energía eléctrica, ni el gas, ni el agua necesarios para uso domiciliario. 3°) Hay mucho espacio ocioso o mal utilizado en la Zona Franca y en el Parque Industrial. 4°) Nuestro sistema de salud pública, excelente por cierto, no es suficiente. 5°) Faltan escuelas, postas sanitarias, servicios de seguridad y prevención en importantes sectores de la ciudad. 6°) No se ha debatido ampliamente en y con la sociedad el “perfil” que queremos darle a General Pico.

Puedo seguir detallando “necesidades preocupantes” para los que tienen la responsabilidad de gobernar, lo que sí me ´permito informarles que estas necesidades no son para “la foto” porque los van a trascender en el tiempo de sus mandatos.

Para finalizar y por ser de los que “opinan” pero también “aportan” si el tema aéreo los tiene tan “preocupados” antes de ir a reunirse con Aerolíneas Argentinas o alguna otra empresa les sugiero, habida cuenta que tienen tiempo, dinero, entusiasmo y disponen de muchos empleados, que: 1°) Efectúen, en Pico y su zona de influencia, una consulta entre las instituciones que nuclean a industriales, comerciantes, productores agropecuarios, instituciones deportivas, asociaciones profesionales, educativas, de turismo y otras, para saber la cantidad de pasajes que se comprometen y garantizan comprar por semana, mes o año o cuantos de sus integrantes utilizarían el servicio. 2°) Consulten a especialistas en el tema sobre la viabilidad técnica, operativa y económica sobre el posible servicio.

Si logran información detallada sobre costos, rutas posibles, tipo, capacidad y características que debería reunir el avión para cubrir el servicio y como, según Uds., el tema es VITAL para todos los ciudadanos pampeanos, evalúen si el estado provincial no debería crear la Empresa Pampeana de Aeronavegación, incorporar personal idóneo en el tema, alquilar los aviones necesarios (como hacen las empresas aéreas), establecer frecuencias que cubran el servicio, fijar las tarifas para que el estado provincial no tenga que hacerse cargo del déficit, menos aún que no se les vaya a ocurrir utilizarlo para ganar dinero o para hacer política, porque la provincia lo incorporaría como un “SERVICIO”.

Como usuario frecuente del servicio aéreo, cuando lo teníamos, casi que hasta estaría en condiciones de confeccionar una lista de quienes nos veíamos frecuentemente en los aviones.
Cuando se encuentren dispuestos a pensar, preocuparse y ocuparse del conjunto de la sociedad, consulten cuanto sale hoy en día un pasaje en micro desde Pico a Buenos Aires, como es el servicio que se presta y quizás se les ocurra encontrar alguna manera de reducir el costo a los usuarios y mejorar la calidad de lo que recibimos.-

Finalizo informando que si logran el regreso de los vuelos en quien escribe esto ya tienen garantizada y comprometida la compra de DOS PASAJES SEMANALES durante diez/once meses por año.

Oscar R. Ferraris

DNI N° 7366603