Luis Campos: Un genio dedicado a cambiar la vida de los discapacitados

thumb image
31 Julio, 2016 a las 12:21 hs.

Es ingeniero, este sábado estuvo en Médano, donde presentó un dispositivo por el cual las personas con sordera grave y profunda pueden percibir los sonidos a través de un sistema táctil.



“La idea es hacer un barrido sobre todas las discapacidades, pero por lo que más me convocan es por este último hallazgo sobre tecnología aplicada que es sobre el Servitac, que es una tecnología muy innovadora porque cambié un paradigma entre el oír y el sentir, porque en pocas palabras es, a través de la estimulación virotáctil desde la estimulación de la yema del dedo índice, el sordo bilateral escucha. Así como el ciego puede leer Braile pasando el dedo por una serie de puntitos, yo dije qué bárbaro lo que hace el cerebro con solo pasar el dedo”, dijo el profesional que disertó ante más de 250 personas. 

“No podes creer lo que se ve, es un antes y un después de la persona”. 

El ingeniero en una nota brindada a Infopico.com siguió explicando su invento “entonces pensé, qué pasaría si a un sordo yo lo estimulo de la misma manera pero con frecuencia de sonidos. A principios lo utilicé como una alerta para casos como las bocinas de los autos en la calle, pero lo impactante fue que no solo se reconoció estos sonidos sino también otros como el sonidos de las palabras, todo a través de una forma que hasta actualmente no existía, porque siempre se basó en el oír. Esto es un cambio radical porque no se hablaba de estimular a la yema del dedo índice para que el cerebro lo recompusiera en sonido”. 

Señaló que siempre estuvo en el área de computadoras en el año 79 y “no tenía otra visión, o sea, me apasionaba el mundo de las máquinas y trabajé hasta que un médico se acercó a la compañía preguntando si había algo que pudiera ayudar a una paciente cuadripléjica. Estamos hablando del año 86, cuando la discapacidad estaba muy tapada y la tecnología no estaba preparada para abordar esta temática”.

“Frente a la negativa del departamento de ventas alguien le dijo a este médico, por qué no va a hablar con el ingeniero que va a hacer mantenimiento.  Fue así que empecé a hablar con este médico y pensé en un dispositivo con un sensor de aire de soplar y aspirar. Cuando fui a la casa de esta paciente me encontré con que su lesión era tan severa que no aspiraba ni soplaba en forma voluntaria. Cuando me aprestaba a guardar todo, por una cuestión física, al apretar la manguera, la compresión del aire hizo sonar el sensor y dije si encierro el aire y lo presiono va a funcionar. Fue así que cuando le puse la manguera entre los dientes, la chica presionó, sonó el sensor y dije…ya está!!  Ahí diseñé el primer sistema de comunicación para cuadripléjicos en el año 86”. 

Contó que al ver el impacto que había causado esa manguerita en la chica, decidió dejar la compañía y dedicarse a trabajar en esto. 

¿Tiene contabilizado los elementos que ha inventado?

“Son cientos porque cada uno es diferente. Hay algunos que son standart, como teclados, ratones, y todo eso, pero el tema del acceso cambia porque cada uno hace alguna cosa diferente. Hicimos para sonreír, para detectar los ojos, el fruncir el ceño… en el año 82 hice la primera silla de ruedas que se maneja con aspirar y soplar, la primera casa inteligente en el 99 que se manejaba toda con la voz, con la ventaja que fue diseñada totalmente acá con componentes locales”. 

“Todas estas innovaciones te cambian la vida porque es volver a vivir”.

Respecto a los costos de este tipo de dispositivos señaló que “ese es nuestro objetivo. No serán productos con titanio sino que le das la posibilidad a la persona con recursos normales y con lo que no le representa un gasto tan grande, mas ahora que las obras sociales tienen que reconocer las ayudas técnicas por una ley”. 

Consultado por las expectativas al cierre de la jornada  sostuvo que ” la idea crear una expectativa, porque  específicamente vengo a hacer evaluaciones a varias personas sobre este sistema auditivo, porque son profundos que no tienen otra chance, entonces es como una esperanza muy grande. Hasta ahora desde que vengo trabajando con este equipo no podes creer lo que se ve, es un antes y un después de la persona”.