Personal del “Gobernador Centeno” se capacitó en RCP

thumb image
29 Julio, 2016 a las 13:00 hs.

La capacitación estuvo dirigida al personal de emergencias hospitalarias y pre hospitalarias. La jornada se realizó en simultáneo con el hospital de Santa Rosa y otras localidades del interior de la provincia mediante.



La jornada de Reanimación Cardio Pulmonar estuvo a cargo de la doctora Susana Maldonado, encargada de abordar RCP en adultos. 

Maldonado especificó que “se viene remarcando a partir del año 2015 la importancia de hacer un RCP de alta calidad, donde no sea solamente fundamental detectar que una persona ha sufrido un evento cardíaco que le puede comprometer la vida, sino que el RCP que se realice debe ser de alta calidad para que la persona que logre sobrevivir, además pueda tener una vida neurológicamente bastante parecida a la que venía teniendo”.

En lo referido a casos de emergencia, remarcó que se debe mantener la calma, no perder el control de la situación, siendo fundamental aplicar el protocolo como corresponde, sin saltear ningún paso.   

Los pasos fundamentales a seguir ante una emergencia es determinar que la escena en la que se encuentre la víctima sea segura, chequear que la persona se encuentre en un estado de inconsciencia y seguidamente proseguir con las maniobras de RCP a través de compresiones, debido que en adultos la principal causa es la arritmia, la cual irá desapareciendo con las compresiones cardíacas y una desfibrilación.

El objetivo de las capacitaciones las cuales se dictan bajo el marco del programa de Provincia Cardio Protegida, es que no solo se busca brindar información en RCP, sino también poder saber cómo actuar y activar el sistema de emergencia ante una situación determinada.