El Refugio Canino y los inconvenientes que afectan a los vecinos

thumb image
28 Julio, 2016 a las 20:00 hs.

Del diagnóstico de situación del refugio surge también, todos aquellos inconvenientes que afectan a los vecinos y en particular a los que circundan con el predio.



El Refugio Canino y los inconvenientes que afectan a los vecinos

* Ruidos Molestos
Los vecinos del barrio aledaño a las instalaciones, denuncian ruidos molestos. El ladrido de un perro registra un valor promedio de 40 dB (decibeles), mientras que, en zonas urbanas un ruido se considera molesto cuando supera los 5 dB. Esta situación se ve agravada por algunos eventos urbanos que incentivan la conducta del ladrido, como el tránsito de vehículos y transeúntes desconocidos por los animales, ladridos de perros vecinos, olores y varios estímulos externos que estimulan los sentidos de los canes, potenciando dicha conducta. Esta situación, sumada a los grupos de canes que comparten caniles, hacen común las riñas entre los perros, incrementando la frecuencia de los ruidos molestos. En este aspecto se está intentando cubrir las medianeras, con el fin de disminuir la visión de todos aquellos movimientos que resulten de exaltación para el animal.

* Olores Desagradables
Estos olores son producidos principalmente por las deyecciones de los animales, que si bien, son en parte absorbidas por el suelo, y en parte depositadas en contenedores que se recambian semanalmente, los vientos recogen las partículas odoriparas generadas y las dirigen hacia las viviendas. El levantar las evacuaciones de los animales, ES UNA de las tareas diarias y permanente, que lleva a más de una parte (municipal y ONGs) a estar involucrada en el trabajo, para poder sostener las condiciones sanitarias básicas del predio.

* Riesgo de Transmisión de Enfermedades Zoonóticas
Entre los problemas sanitarios más importantes, se puede citar el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas, causadas por la eliminación de basura orgánica, que la mano del hombre deposita en descampados aledaños al predio, y una amenaza de propagación de enfermedades zoonóticas causadas por la residencia de roedores y ectoparásitos que son potenciales vectores de las mismas. La necesidad de poder evacuar el cementerio de rodados, que hace de paredón del predio, es una medida urgente y necesaria, para poder combatir y controlar la propagación de roedores, que no la ocasiona el

perro, sino las cuevas subterráneas asentadas debajo de la chatarra, que impiden llegar con métodos de desinfección para erradicar la problemática, sufrida también por los vecinos.

* Impacto Visual de las Instalaciones
Un aspecto que no se debe perder de vista, en la valoración de la situación del refugio, es el impacto visual que generan las instalaciones en los visitantes y vecinos que conviven con él. En este sentido, el mejoramiento del estado sanitario y estructural es importante, tanto en el frente y limítrofes, como en su interior, ya sea para potenciar las visitas de aquellos posibles adoptantes, como así también para la convivencia e integración con el radio urbano que lo rodea.

En función de todo lo expuesto el Sector Canino ha venido trabajando en pos de los siguientes objetivos.

* Optimizar la calidad de vida y las condiciones sanitarias del plantel animal del refugio.

* Mantener las condiciones de saneamiento básicas necesarias para disminuir al mínimo el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas, tanto a humanos, como entre los miembros del plantel animal.

* Mejorar y mantener las condiciones visuales del predio con el fin promover la visita de potenciales adoptantes. .

* Combatir con medidas concretas (baños y desinfecciones)las principales plagas que afectan al plantel animal del refugio (Garrapatas, Pulgas, Ácaros de la sarna, endoparásitos, etc.…).

* Erradicar los vectores potenciales de enfermedades zoonóticas (roedores), a partir de un trabajo sistemático de desinfección, sostenido en el tiempo.

* Destruir o modificar los posibles sitios de anidación, para disminuir el éxito reproductivo de los mismos, a través de tareas de remodelación del piso de los caniles.(construcción de pisos de cemento, removimiento sanitario de la tierra)

* Mejorar los atributos paisajísticos del predio (arbolado, jardinería, mejoramiento, reparación y mantenimiento de la infraestructura), a partir de una plantación estratégica de forestación.

“El abandono de un animal, potencia estos espacios, que no nos constituye como sociedad en desarrollo”.

En el próximo informe daremos a conocer las acciones que ha venido realizando el área en MANEJO DE POBLACION CANINA en el refugio y en la comunidad.