ahora!
Salud confirmó el fallecimiento de paciente de Intendente Alvear internado con coronavirus en General Pico

Buscan frenar los abusos de financieras y prestamistas

thumb image
28 Julio, 2016 a las 12:39 hs.

Se trata de un proyecto presentado por el diputado Espartaco Marín que busca controlar a entidades que están fuera de la regularización del Banco Central. “Las financieras deberán estar registradas, los dueños bien identificados”, sostuvo el legislador pampeano.



De aprobarse, esta ley cubriría un vacío legal y sería una norma inédita para el resto del país que podría ser imitada por varias provincias. 

 Con este proyecto las financieras deberán estar registradas, los dueños bien identificados y tendrán el deber de informar correctamente las condiciones, intereses, plazos y cualquier otro costo extra del préstamo para evitar cualquier letra chica que termine perjudicando al consumidor. Si la financiera o el prestamista incumple van a tener que pagar una multa y hasta se le puede aplicar la clausura”, explicó Marín. 

“Hay financieras o prestamistas que se aprovechan de la necesidad de sectores humildes de la sociedad que no pueden acceder al sistema bancario llegando al límite de la usura. No hay ninguna consistencia con los intereses que pretenden cobrar, aún más cuando tienen riesgo cero porque terminan embargando sueldos de trabajadores públicos que tienen estabilidad laboral”, denunció el jefe de la bancada justicialista.

Otro aspecto relevante será el fin al acoso extrajudicial. De esta forma el proyecto establece la prohibición de acudir con reclamos fuera de lo estrictamente jurídico en el entorno laboral, social y familiar.“Es importante destacar que en el proyecto de ley fomentamos campañas de concientización y  ponemos énfasis en la educación al consumidor para que esté preparado, entienda adonde deber mirar y no quede a merced de alguien que se quiera aprovechar. La educación es un eje clave para evitar abusos y la negociación entre consumidor y la financiera debe ser lo más equitativa y digna posible”, dijo el legislador. 

Ante la posibilidad de que una norma de este tipo afecte el acceso al crédito, Espartaco Marín afirmó que “el que se aprovecha de otro ejerciendo la usura es el único que debería estar preocupado. Estoy convencido de que  estamos ayudando a cuidar el bolsillo de los que menos tienen y como Estado no podemos dejar librado al mercado la interrelación entre la oferta y demanda financiera no regulada por el BCRA”. 

“Somos optimistas, de mediar buena predisposición de la oposición el proyecto podría ser tratado y aprobado este año. Nuestra intención es dar respuesta concreta a un problema de la gente y si hay propuestas que mejoren la redacción sin perder el espíritu del proyecto serán bien recibidas”, finalizó Espartaco Marín respecto a la posibilidad de que los otros bloques acompañen el proyecto.