Tavella aseguró que “en La Pampa no se está estudiando ninguna modificación al régimen jubilatorio”

thumb image
26 Julio, 2016 a las 22:15 hs.

Además se mostró optimista en las gestiones que realiza el gobernador Carlos Verna con Nación por la situación previsional de la provincia



El presidente del ISS opinó asimismo que con el reconocimiento de la deuda y el acuerdo de pago, “se van dando pasos firmes y concretos que nos dan optimismo” respecto al futuro financiero de la caja.

El titular del ISS profundizó respecto a la devolución del 15% que se retenía de coparticipación federal, que en la Ley de Presupuesto se incluyó un artículo que establecía el destino de los fondos que se obtengan de la devolución de ese porcentual.

“Sobre el modo en que se va a reintegrar ese 15%, está acordado que se devuelve en 5 cuotas de 3 puntos por año, aunque quedan algunas cuestiones a discutir. Es la primera deducción que, luego de promulgada la Ley Ómnibus de Nación, también tiene la garantía para las provincias del financiamiento del sistema previsional. A no muy largo plazo, a partir del 1º de agosto deberían comenzar a llegar a las provincias esos 3 puntos de reintegro de lo que nos corresponde de ese 15%”, dijo y enfatizó que “según nuestras estimaciones, hasta mediados de julio deberían ingresar más o menos 136 millones de pesos”.

Sobre el final, el titular del ISS hizo hincapié en la importancia que “esto tiene porque es consolidar el financiamiento del sistema previsional. Si ahora recibimos 3 puntos, dentro de 4 o 5 años cuando estén los 15 puntos reintegrados y nuestra ley provincial dice que el destino de esos fondos previo a todo trámite es atender los déficit de las cajas jubilatorias de las tres cajas (policial, civil y docente), prácticamente estamos hablando que tendríamos garantizado el sistema previsional para mucho… mucho tiempo, tiempo que no se puede estimar hoy pero que ya en su momento haremos los estudios actuariales cuando esto esté funcionando fluidamente”.