Telefónicos en conflicto: “Las vías de solución son complejas”

thumb image
23 Julio, 2016 a las 11:30 hs.

Lo afirmó Cesar Montes de OCA, quien ve difícil una salida favorable porque “los CEOS de las empresas son los que nos gobiernan”.



Actualmente el gremio de los telefónicos se mantiene en pie de lucha a nivel nacional pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El motivo es el reclamo de recomposición salarial, estabilidad laboral y respeto de los convenios de trabajo.

“El percutor de este conflicto es una cuestión eminentemente salarial, que tiene que ver con la brutal devaluación que ha sucediendo en la Argentina y que tiene como perjudicados a los trabajadores”, comentó el secretario general Cesar Montes de Oca, en dialogo con infopico.com.

Aclaró que lo mencionado es solo la mecha de una bomba cuya “carga explosiva” está relacionada “con cosas que son absolutamente impotentes, como la estabilidad laboral; las inversiones que las empresas no hacen; el fraude laboral al que nos somete la empresa Claro en la República Argentina, que no respeta el convenio colectivo de trabajo, el escalafón, los horarios del personal y prohíbe la sindicalización de sus trabajares, dejándonos en las antípodas de 1900”.

Por lo mencionado comunicó que desde el gremio decidieron que “vamos a seguir informando a la población sobre estos temas, denunciando a las empresas”.

 

Avance provincial

“También queremos resaltar las cosas importantes que se hacen en la provincia en materia de comunicaciones, como lo viene haciendo el movimiento cooperativo por un lado y la provincia, que generó una empresa de telecomunicación que hoy está llevando datos a mas de 40 o 50 localidades y distribuye a través de PyMES, como pueden ser cableras o cooperativas de cada pueblo, porque es la forma que cada pampeano que vive en el interior de nuestra provincia pueda acceder a datos, porque la empresas grande no posibilitan esas cosas”, afirmó.

“Nos gustaría que no se manejen estas cuestione como elementos estancos, sino que puedan hacer sinergia tanto las cooperativas como la empresa provincial de telecomunicación, a los fines de migrar hacia carriers que no sean los de las empresas Telefónica y TELECOM, y de esa manera seguramente van a llevar mejores tarifas a sus usuarios”, agregó.

 

El reclamo

Consultado por el reclamo puntual de los telefónicos, Montes de Oca precisó que piden “la recomposición salarial de un 39 %, que va del 1/7 de este año al 30/6 del año 2017. De ese 39 % estamos solicitando que entre el 27 y 28 % se pague a partir del 1 de julio y el resto en un plazo que no supere más allá de noviembre de este año”.

Contó luego que “las empresas nos han devuelto la posibilidad de que esto sea un 20 % en julio más un 10 % en septiembre. Obviamente nosotros a esa diferencia la consideramos una falta de respeto, por eso seguimos en el plan de lucha que estamos haciendo por fuera de la jornada de trabajo, porque tenemos conciliación obligatoria dictada por el Ministerio. Esto está afectado a todos los empleados del país, que son uno 20.000 y en La Pampa tenemos unos 150 trabajadores”.

 

Sin soluciones

“Las reuniones se están llevando adelante constantemente por diferentes medios, convencionales e informales, por supuesto también en la formalidad ante el Ministerio de Trabajo”, comentó el sindicalista, que al ser consultado por si vislumbraba una resolución favorable al conflicto señaló que “ralamente no la vemos, por el momento no la estamos viendo y por eso decía que vamos a seguir en la calle”.

Contó el referente de los telefónicos que hoy por hoy un empleado con 10 años de antigüedad, realizando varias guardias al mes, percibe una suma mensual de alrededor de 20.000 pesos. Con la recomposición que piden, que se aplica sobre el salario básico que es inferior a lo mencionado, la mejora rondaría entre los 3.000 y 4.000 pesos.

Como explicación de porque no ven una posibilidad de solución en el panorama, recordó Montes de Oca que “el gerente de Relaciones Laborales de TELECOM hoy es el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Los CEOS de las empresas son los que nos gobiernan, los integrantes del gobierno de Macri. Con esta dualidad en el ejercicio de funciones, esto de ser juez y parte, cuando vamos a buscar ecuanimidad ante el Estado Nacional nos encontramos con que del otro lado del mostrador están los gerentes de las empresas, entonces las vías de solución son complejas”.