Exposición de Palermo: Artesanías pampeanas premiadas

thumb image
23 Julio, 2016 a las 21:47 hs.

La Exposición de Palermo está abierta al público desde el 16 al 31 del corriente mes y este sábado ya se conocieron algunos de los stands y participantes premiados, dentro de estos, el de artesanías de la provincia de La Pampa.



Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y por decisión del titular de esa cartera, Martín Borthiry, comenzó a prepararse para la Exposición Rural de Palermo de este año, la participación del Mercado Artesanal pampeano con un stand coordinado y constituido por la Dirección de Producciones Alternativas, a cargo de Andrea Pombar, dependencia que a su vez opera bajo la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial.

La Exposición de Palermo está abierta al público desde el 16 al 31 del corriente mes y este sábado ya se conocieron algunos de los stands y participantes premiados, dentro de estos, el de artesanías de la provincia de La Pampa.

En diálogo con Pombar, pudimos conocer la premiación pampeana; la funcionaria se mostró emocionada y feliz por los logros obtenidos, tanto por los artesanos como por el stand. Comentó que se alzaron con seis premios, siendo una de las provincias más premiada en ese ámbito. “Tuvimos un premio honorífico al stand y cinco galardones a artesanías presentadas”, explicó la directora de Producciones Alternativas.

Manifestó que “hace muchos años que se participa de la Exposición, y este año empezamos a comprar piezas nuevas desde enero y llegamos bien abastecidos con productos muy interesantes”, también señaló que “es el trabajo de todos nuestros artesanos de Victorica, de Chos Malal, de Puelén, de Santa Isabel, de todo el oeste en general sumados también a los de Santa Rosa, de General Pico y tantos otros lugares de La Pampa”.

Con respecto las técnicas y piezas presentadas explicó que “hay mucho trabajo en tejido, madera, cuchillería, retejido de cuero crudo, trabajos con cuero de ñandú y con huevos de ñandú; todo lo que representa la artesanía tradicional de la Provincia”.

Si bien la entrega de los premios será el martes próximo hoy se definió la premiación. Dentro de los artesanos premiados, los que recibieron su certificado fueron: 1° Premio a Guillermina Cabral, por un poncho de lista atada teñido con piquillín y papa de monte; 1° Mención a Zulma Durán, por un cojinillo de “mota” como recuperación tradicional; 1° Mención a Maximina Coria, por una faja teñida con piquillín, hollín, eucaliptus y manzanilla;  2° Mención a Gabino Polo, por un cuchillo con hoja artesanal, cabo de asta y madera de monte; 1° Premio a Juan Ugartemendía, por un rebenque con cabo tejido de noventa tientos de cuero de potro y con lonja de cuero vacuno; sumado a esto, también se certificó la Mención Honorífica al stand de la Provincia.

“Todo se obtuvo dentro de la categorización de “artesanía tradicional” con adquisiciones que el Mercado Artesanal hizo dentro de este año”, explicó Andrea Pombar.

Ante la consulta acerca de las perspectivas del trabajo artesanal pampeano, la funcionaria comentó el trabajo que debe hacerse para interesar a las nuevas generaciones en estas técnicas, y de allí, organizar capacitación y transmisión del conocimiento para generar una práctica que permita profundizar la producción; “este objetivo es trascendente y debemos desarrollar un trabajo de concientización en las regiones de producción características”, amplió la directora.

También explicó que “este trabajo se está desarrollando como talleres de capacitación continua en el telar, por ejemplo, en las zonas de Santa Isabel, Puelén, Victorica, con una intención de introducirlo en las escuelas de esas localidades. La idea es estimular a los chicos desde la primaria”.

Tal como lo viene expresando el ministro Borthiry en todo su trabajo territorial, las artesanías representan, sin duda, la posibilidad de desarrollo de un oficio vinculado con las tradiciones, la trasmisión y el acervo, que tiene que desarrollarse dentro de un mercado con aspiraciones válidas de producción de bienes culturales.