De vagón a sala de conferencias

thumb image
22 Julio, 2016 a las 15:40 hs.

Se trata de una iniciativa del municipio en conjunto con la Universidad de La Pampa y el Ceret. Uno de los vagones de madera del paseo de calle 21 será transformado en una sala funcional.



Dentro del Paseo Ferroviario hay varios vagones que pertenecían al ferrocarril y quedaron en exposición en ese sector paralelo a la calle 21. En estos días, el proyecto de la Dirección de Diseño y Planificación Territorial, dependiente de la Secretaria de Planificación y Gestión Urbana de la Municipalidad de General Pico, se está concretando para que uno de esos vagones se transforme en sala funcional.

Según explica Ricardo Deballi, a cargo de la dirección mencionada, “el vagón de madera es el más grande de los que está y la idea fue transformarlo en sala de conferencias”. También agrega que después de dos o tres años, el proyecto que la Municipalidad presentó a Nación fue aprobado a través  de un convenio con la Universidad de La Pampa y el Ceret, entidades que manejan los fondos adjudicados este año.

“Hace unos años presentamos un proyecto al Gobierno Nacional para promover los paseos autoguiados por la ciudad, que incluía cartelería sobre los recorridos y la remodelación de este vagón donde se podrían dar charlas, ya sea información turística o histórica sobre el Ferrocarril en la ciudad”, comenta el arquitecto.

Con respecto al trabajo que se está concretando ahora sobre el vagón de carga, ilustra: “Se está revistiendo interiormente con placas de durloc con aislación térmica, se incorporan aberturas y va a tener un equipamiento audiovisual para la concreción del fin último, es decir, para su transformación en  sala de exposiciones”.

“La idea es que la madera exterior sea conservada, sólo pondremos algunas aberturas y modificaremos la rampa de acceso, que tiene mucha pendiente. También se le hará toda la instalación eléctrica y acondicionamiento”, resume sobre la tarea que realiza personal contratado.

“Esperamos que en la temporada primavera-verano ya podamos contar con este nuevo elemento en este paseo de la ciudad”, concluye Deballi.