Tarjeta SUBE: Su implementación en Pico impactará en un aumento de tarifa o mayor cantidad de subsidios

thumb image
20 Julio, 2016 a las 13:42 hs.

La novedad de la implementación de la tarjeta SUBE, ha comenzado a movilizar funcionarios municipales y los actuales responsables del servicio.



Funcionarios municipales señalaron a Infopico.com que esta noticia la estaban esperando desde hace unos 4 meses, por un acta acuerdo que se había suscripto en Abril 2015 “exclusivamente” por cuenta del Entonces Gobernador Oscar Jorge y del entonces Ministro Interior F. Randazzo, donde se involucró (sin consulta alguna) a las ciudades de General Pico y Santa Rosa cuando en realidad la Resolución del Ministerio del Interior y Transporte Nº 1535/2014 y la Nº 1169/2015 establecen el SUBE para Ciudades Capitales y Ciudades de entre 100.000 y 200.000 habitantes.

 Ese mismo acta acuerdo fijaba un Plazo de 180 días a partir de esa firma, para la implementación del SUBE. De hecho la Ciudad de Santa Rosa cuenta con Ordenanza Nº5254/2015 que autoriza implementar el SUBE y convenir con la Concesionaria del Servicio. 

Ante los rumores de que ese acta acuerdo se iba a hacer efectiva porque se podía controlar mejor el cumplimiento de las condiciones para el otorgamiento de Subsidios al Gas-Oil y a la Comensación Tarifaria SISTAU, con la nueva gestión provincial se insistió desde el Mes de Mayo para que se ratificara o rectificara su implementación porque el SUBE NO ES GRATIS, por el contrario es bastante costoso y lo tienen que soportar las Empresas Concesionarias que ya no tendrán el manejo diario de la caja recaudadora porque el Sistema prevé un tiempo de Acreditación, se estima de 15 a 20 días, en las cuentas respectivas, esto significa lisa y llanamente que ese “costo financiero” impactará en la tarifa; ya que de no acatar la medida se corre el riesgo de perder los Subsidios. 

Gastos extras
El tema central de la implementación de la tarjeta SUBE, es que todos los gastos extras que se originen a partir de su funcionamiento tendrán que ser absorbidos por el municipio, quién actualmente le otorga un subsidio a Corpico de 200.000 pesos mensuales.

Además cabe recordar que desde Nación llega a la cooperativa local por subsidios de tarifas y combustible alrededor de 3.000.000 pesos anuales.

La única manera de bajar el costo de los subsidios y que figura como uno de los objetivos dentro del convenio marco entre la municipalidad y la cooperativa local es la de “alentar el uso del transporte pública, para que cada vez haya más gente que haga uso del mismo”, dijo el funcionario municipal.

Por otro lado la implementación de la tarjeta SUBE implicaría que Corpico ya no cuente con la caja recaudadora diaria, sino que tendría que esperar el desembolso por parte de nación que llegaría a los 15 días de comenzado el mes.

Control 
Uno de los aspectos salientes de su implementación será  el tema del control porque la tarjeta electrónica graba la subida de pasajeros y va cargando los recorridos, kilómetros reales que hace cada colectivo, por lo cual hay un control exacto del movimiento de pasajeros y del trabajo de los choferes.