Sobrepoblación Canina: En General Pico hay 35.000 perros

thumb image
19 Julio, 2016 a las 19:47 hs.

El dato lo brindó el Sector Canino de la Municipalidad local. “Partiendo de la base del reconocimiento de un problema, podemos activar diferentes mecanismos que nos lleven a una posible solución.”, dijeron funcionarios del sector.



A través de este articulo se intentará una revisión crítica de la relación entre la sobrepoblación de mascotas, la percepción cultural de éstas, la relación animal-humano y los factores asociados con el fracaso de dicha relación, y si se pueden dar posibles soluciones al problema en nuestro marco cultural.

“El crecimiento descontrolado de perros y gatos causa un impacto negativo sobre la salud pública de los países en vías de desarrollo (Downes et ál. 2009; OIE 2010).”

Decimos presente, a esta teoría, enmarcada dentro de otras realidades que nos identifican como sociedad.

Somos una comunidad pequeña en expansión, transitando por vías de desarrollo cultural, invitándonos a ser mejores ciudadanos, a comparecer ante enlaces comunicacionales y educativos, que fortalezcan nuestro compromiso con el prójimo. Y esta teoría es nuestra, es la que invita al vecino a reconocer un problema, para que entre “todos” promovamos la solución.

Hoy Gral. Pico, contiene una sobrepoblación de 35.000 perros (estadística Sector Canino.2015).

Estos datos provienen de diagnósticos obtenidos a través de diferentes acciones que el área del Sector Canino, viene desarrollando sistemáticamente cada año (Campañas de vacunación antirrábica, campañas de castración masiva, etc.). Estas acciones nos permiten estar cerca de la realidad y verificar la problemática en todas sus dimensiones. Por ello es necesario, como sociedad, dotarnos de información precisa que nos aliente a trabajar por la solución que estamos bregando.

A medida que aumente nuestro conocimiento de la “tenencia responsable” de las mascotas, mejoraran nuestros vínculos afectivos con estas. Solo a través de la “Educación Sanitaria” se puede adquirir el conocimiento necesario para evitar fracasos con respecto a una tenencia comprometida y solidaria.

El Sector Canino continuará ofreciendo datos relevantes de todas las acciones que viene desarrollando sistemáticamente cada año, para que la población conozca con datos fehacientes en que situación esta nuestra ciudad respecto a la problemática de sobrepoblación canina hoy, y qué medidas se vienen ejecutando en pos de una solución.

En el próximo artículo se ofrecerá datos de aquellos sectores más complejos de la ciudad. En el mismo, se ofrecerá un análisis de aquellos factores que inciden sobre esa realidad, y de qué manera la modifican o la afectan.