Carne con hueso al sur: No se levantará la barrera sanitaria “deberán esperar dos años más”

thumb image
19 Julio, 2016 a las 14:47 hs.

“Quienes quieran comer carne con hueso de La Pampa tendrán que viajar a esa provincia”, dijo el ministro de la producción y turismo de Neuquén, José Brillo



Así lo indicó ayer el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, quien aseguró que la barrera sanitaria, que no permite el ingreso de carne con hueso desde el norte del río Colorado, no se levantará por un plazo de al menos dos años.

“Nuestros productores de feed lots y de áreas extensivas nos han solicitado que por lo menos por el término de dos años no se modifique el estatus sanitario para evitar riesgos”, dijo el funcionario.

La decisión no es exclusiva de la provincia de Neuquén sino que fue consensuada hace dos meses entre las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, en una reunión con el Senasa que se realizó en General Roca.

Sobre la postura de la provincia de La Pampa, expresó que “ellos tienen excedente de asado con hueso y lo han ofrecido al resto de la Patagonia”.

“La Patagonia también incluye a La Pampa, por lo que estamos en contacto con las autoridades de esa provincia para resolver este tema. Pero por ahora tenemos una posición firme de no tránsito por dos años”, dijo Brillo.

 Con impuestos, cortes, frigorífico y traslados, en Neuquén los súper llegan a pagar 190 pesos el kilo de vacío. Del campo a la góndola, más del 500%.

Lo llamativo es que el 93% de los lectores de la nota no están de acuerdo con la medida y expresaron indignación.

Sin embargo, agregó que “lo que ha ocurrido ahora es que dentro de la región patagónica se han eliminado las subzonas, esto era la Patagonia Norte A y Patagonia Sur B, por lo que tenemos libre tránsito en toda la región. Pero lo que está en discusión es el libre tránsito de lo que es asado con hueso por la barrera del río Colorado”.

El corrimiento de la barrera sanitaria en 2012 generó polémica entre los consumidores neuquinos. En ese momento, el incremento inmediato fue de casi un 30% en los precios en todas las carnicerías. Pero mucho más en los supermercados, donde el valor del kilo de carne se disparó por las nubes.

Fuente: la mañana de neuquén