A sacar la calculadora: se viene otro aumento en la luz

thumb image
16 Julio, 2016 a las 21:44 hs.

Lo autorizó la APE. Será del 9 % y se verá reflejado en la factura que vencerá en septiembre. En 2016 la electricidad ya aumentó un 82 %.



La Administración Provincial de Energía autorizó esta semana a las cooperativas de las diferentes localidades a que aumenten el servicio eléctrico en un 9 %, con la intención de que hagan frente a los acuerdos paritarios. Las entidades solidarias les dieron a sus empleados un aumentos del 18 % en el primer semestre del año y ahora deben afrontar un 10 % extra a partir de julio.

Esta fue la tercera suba que se da en lo que va del año. Luego de la finalización del Pacto Energético, en el primer tramo de 2016 se aplicó un incremento del 58 %, retroactivo al mes de enero. Posteriormente, tras la quita de los subsidios, se dio otro incremento del % 15, por lo que con la novedad de esta semana los aumentos alcanzan ya el 82 %.

Las entidades solidarias pampeanas consideraron el aumento del 9 % como “mínimo e indispensable” y a través de la FEPAMCO negocian con el Gobierno Nacional ya que consideran que solo alcanzó para cubrir los aumentos salariales y que hay otros costos que no están cubiertos. Dado el contexto económico actual, ¿esto derivará en un apoyo de Nación a las cooperativas o se vendrá un nuevo aumento?