Las cooperativas al “rojo”: La electricidad volvería a aumentar un 10%

thumb image
12 Julio, 2016 a las 20:36 hs.

La Fepamco – entidad que nuclea a todas las cooperativas pampeanas-, le presentó a  APE toda la información para demostrarles que todas las cooperativas están en rojo desde el mes de febrero. Abel Arguello habló con Infopico.com y dio precisiones al respecto.



¿A qué se refiere cuando dice que están en rojo?
Cotejando costos, e ingresos tarifarios estamos para atrás. Hay una cuestión que no se cubren los incrementos salariales que hubo a partir de febrero. Cuando en Enero se acordó quedó claro con el gobierno provinicial que esto era para salir de dos años de congelamiento, era la foto a diciembre de 2015, enero de 2016 y que todos los costos del año 2016, llámese inflación, tarifas, lo que sea, tienen que cubrirse o con subsidios o con tarifas. y bueno a partir de febrero tuvimos un 18% de incremento a los salarios y obviamente eso hasta ahora no ha sido cubierto de ninguna manera, así que estamos acumulando un defisit creciente. Esto es lo que mostramos a la APE y a hora estamos esperando la respuesta o cual va a ser la solución.

¿Y ustedes qué esperan?
Lo que nos han adelantado, el gobernador Verna desde que asumió, es que no hay dinero para subsidios y por lo tanto no hay muchas mas alternativas, si no viene a través de subsidios ese desfasaje hay que cubrirlo con tarifas. Igualmente es un porcentaje muy inferior al que tuvimos a principios de año que fue entre un 58 a 60 por ciento. ahora estamos hablando de algo que puede ser inferior al 10%.

¿Esto sacaría a las cooperativas del “rojo” que usted llama?
Esto ayudaría a las cooperativas grandes y medianas grandes. Las cooperativas medianas chichas y las que llamamos micro cooperativas, esto no les va a alcanzar y por eso también se está pidiendo una repuesta especial para concentrar 3 ó 5 cooperativas a las cuales este incremento no les va a solucionar nada.

¿Cuándo se daría este aumento?
El 10% es lo que nos da en promedio. Si esa va a ser la respuesta del gobierno o va a ser diferente no lo sabemos por eso es arriesgado tirar un porcentaje. Lo que sí sabemos es que es inminente, que iba a estar para la semana pasada, luego que iba a estar el lunes sin falta, y como no tuvimos respuesta esperemos que sea hoy.

¿Y cuando entraría en vigencia?
A partir de la próxima facturación de las cooperativas.