Proponen la creación de un centro de especialidades medicinales en la Zona Franca

thumb image
5 Julio, 2016 a las 22:10 hs.

El proyecto fue presentado por el diputado nacional Gustavo Fernández Mendía (PJ). Uno de los objetivos es potenciar el desarrollo científico y tecnológico en materia de medicamentos.



El Proyecto de Ley promueve la creación de un Centro Nacional de Investigación y Producción Pública de Especialidades Medicinales en la zona Franca de General Pico, que “se organizará bajo la forma de ente autárquico del Estado Nacional, en jurisdicción del  Ministerio de Salud de la Nación”.

Entre los objetos de la iniciativa, el legislador menciona “potenciar el desarrollo científico y tecnológico en materia de medicamentos, en forma coordinada con el sistema científico y universitario nacional; Contribuir a mejorar los niveles de accesibilidad de medicamentos y vacunas; desarrollar líneas de producción en base a las prioridades que defina la Autoridad de Aplicación en orden a la atención de  los requerimientos  epidemiológicos emergentes del mapa sanitario nacional; desarrollar medicamentos genéricos y suplementos vitamínicos destinados a los sectores sociales más carenciados o con necesidades nutricionales insatisfechas; mejorar el acceso a los medicamentos de alto costo e  interactuar con la red nacional de laboratorios públicos”

La conducción del organismo se haría a través de un directorio compuesto de “Un Presidente y cuatro (4) Directores, designados por el Poder Ejecutivo de la Nación y tendrán  un mandato de cuatro (4) años. Para ser miembro del Directorio se requerirá gozar de reconocida jerarquía científica a nivel nacional e internacional; acreditar antecedentes en la investigación y desarrollo científico-tecnológico reconocidos a nivel nacional o internacional; demostrar antecedentes en la organización, administración y/o gestión de actividades científicas y académicas en la materia”.

En lo referido a las fuentes de financiamiento para generar este Centro, propone que se haga con “aportes financieros del Presupuesto Nacional;  los fondos que se originen por la comercialización de las especialidades medicinales producidas; los ingresos resultantes de las labores de investigación, docencia y transferencia de tecnología”, entre otros.

También que “promoverá acuerdos con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; con las Universidades Nacionales y con las autoridades competentes de las jurisdicciones provinciales, para diseñar e implementar programas específicos, definir  criterios y establecer prioridades”.

Finalmente que “el Centro, sus actividades y operaciones  estarán exentos de todos los impuestos nacionales existentes y a crearse, invitándose a la Provincia de La Pampa a la adopción de idéntico temperamento”.