Presentaron proyecto para regular la tenencia de animales

thumb image
17 Junio, 2016 a las 12:00 hs.

Fue en la última sesión del Concejo Deliberante de Pico, celebrada ayer. La propuesta fue enviada a trabajo de comisión.



Este jueves 16 de junio, pasadas las 8:30 hs, sesionó el Concejo Deliberante de la ciudad de General Pico. Como es habitual los ediles se dieron cita, para tratar en la sala de sesiones del cuerpo, “Veteranos de Guerra”, en calle 13 y esq. 24, el orden del día de la que fue la 9na sesión ordinaria de 2016, la misma incluía el ingreso de Correspondencia, Expedientes Municipales, ocho Proyectos de Resolución y dos Proyectos de Ordenanza, un Proyecto de Decreto y Despachos del Trabajo llevado adelante en las diferentes comisiones internas.

El Presidente del cuerpo, José Osmar García invito a los Concejales a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, ante la proximidad de la conmemoración del fallecimiento del héroe salteño de la independencia, Martin Miguel Güemes, ocurrida el 17 de junio de 1821. Seguidamente se alternaron en el uso de la palabra los Concejales Reinoso, Coppo y Reinhard, para recordar fechas que resultan significativas en la historia de nuestro país. Olga Reinoso, se refirió a la muerte de Borges, ocurrida un 14 de junio. Guillermo Coppo, por su parte, hablo sobre la Reforma Universitaria, mientras que Ariel Reinhard, recordó el 16 de junio de 1955, fecha en que tuvieron lugar los Bombardeos de Plaza de Mayo, en ocasión de producirse de la Revolución Libertadora.

 Proyectos de Ordenanza

El Bloque mayoritario del PJ fue quien ingresó el primer Proyecto de Ordenanza. El mismo versa sobre la regulación de tenencia de animales domésticos, de compañía y peligrosos dentro de la esfera del ámbito municipal.

El segundo Proyecto de Ordenanza, fue presentado por el Bloque Cambiemos Propuesta Federal, el mismo busca modificar el artículo 1ro. de la Ordenanza Nro. 37/90, sobre el certamen literario “Por la Memoria de los Pueblos” considerando que “es necesaria una actualización de la misma y que el concurso tuvo y tiene la intención de permitir a los escritores locales rastrear en la historia de nuestra ciudad. Afirmando de esta manera aquello de que: solo tienen futuro los pueblos que no olvidan su pasado.”

Ambos Proyectos de Ordenanza fueron enviados a trabajo en comisión. 

Proyecto de Decreto

El Proyecto de Decreto también fue autoría del Bloque de Pueblo Nuevo. Solicita a través del órgano correspondiente, capacitación sobre primeros auxilios y RCP a todo el personal y funcionarios del Concejo Deliberante. Puesto a consideración de los ediles fue aprobado por unanimidad. 

Proyectos de Resolución

Los dos primeros Proyectos de Resolución que ingresaron en el orden del Día fueron autoría del Bloque Fre.Pam. Cambiemos. El primero de ellos solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, la adecuación de las aperturas, de acuerdo al ancho de las calles, de las siguientes intersecciones, Calle 306 y 323 bis, Calle 306 y 323 y calles 302 y 325 ya que parte del cordón cuneta invade las bocacalles detalladas, fue aprobado en forma unánime. El segundo Proyecto de Resolución, solicita la Directorio del Banco de la Provincia de La Pampa, la instalación de cajeros automáticos en distintos sectores de la ciudad, el propio Guillermo Coppo, autor del proyecto pidió su pase a comisión.

El tercer Proyecto de Resolución fue presentado en forma conjunta por los Bloques de Fre.Pam. Cambiemos, Nuevo Encuentro-FPpV y Pueblo Nuevo y manifiesta su apoyo a la campaña de CTERA por una nueva Ley de financiamiento Educativo. El mismo resulto aprobado en forma unánime.

A continuación se dio ingreso a dos Proyectos de Resolución presentados por el Bloque de Propuesta Federal Cambiemos, el primero de ellos apoya el reclamo de los jubilados y pensionados, civiles y docentes de nuestra Provincia, que obtuvieron su beneficio entre 1996 y 2010, bajo la aplicación de la Ley de Emergencia Previsional. Rosa Cuello, Presidenta del Bloque del Pj, presento una moción, para pedir su pase a comisión, la cual fue aprobada por mayoría. El segundo Proyecto de Resolución, presentado por Cambiemos Propuesta Federal, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que proceda al mejoramiento de la señalización prevista por la Ordenanza 45/14, en el cruce de las calles 18 y 19. El mismo resulto aprobado por unanimidad.

El Bloque de Pueblo Nuevo-Una, presentó un Proyecto de Resolución, en el cual solicita al departamento Ejecutivo Municipal, informe sobre el tipo de habilitación que posee un local comercial ubicado en calle 21 Nro. 1123. Una vez más, fue la Concejal Cuello, quien pidió su pase a comisión, moción que resulto aprobada por mayoría.

También fue de Pueblo Nuevo el siguiente Proyecto de Resolución ingresado, el mismo solicita un informe sobre la cantidad de reclamos presentados contra financieras. Puesto a consideración del cuerpo el Proyecto resulto aprobado unánimemente.

El último Proyecto de Resolución que ingresó en el orden del día de la 9na, fue presentado por el Bloque del PJ y solicita a la concesionaria del Servicio de Alumbrado Público, Corpico, que presente al departamento Ejecutivo Municipal, el Proyecto de extensión de la red de alumbrado público, sobre la avenida Circunvalación Juan Domingo Perón, al altura del acceso por calle Boulevard Aurelio Santoro y Diagonal Mocovi. El proyecto cuya autoría también comparten los Bloques de Cambiemos Propuesta Federal y Pueblo Nuevo Una, fue enviado a trabajo en comisión, por intermedio de una moción que presentó la Presidenta del Bloque del PJ y que fue acompañada por el voto afirmativo de todos sus pares. 

Despachos de Comisión

Entre los despachos de Comisión se destaco la aprobación por unanimidad del proyecto de Ordenanza de Convenio de afectación, modificación y desafectación del régimen de protección de la vivienda, presentado por la Dirección de Asuntos Vecinales y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de General Pico.

También por unanimidad, pero con modificaciones, fue aprobada la solicitud de renovación del convenio de arrendamiento de 140 hectáreas de campo ubicado catastralmente en el lote 20, fracción, sección Y parcelas 96 y 97.

Una vez más en forma unánime, los concejales aprobaron el proyecto de Resolución presentado oportunamente por el Bloque Fre.Pam. Cambiemos, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal reparaciones en la garita de ascenso y descenso del transporte Urbano de Pasajeros, ubicado en calles 17 y 110.