Maquieyra: “Más de 2 millones de jubilados obtendrán lo que les corresponde”

thumb image
17 Junio, 2016 a las 19:00 hs.

Recientemente los Diputados aprobaron con media sanción el proyecto de ley que permite saldar la deuda histórica que el Estado Nacional tiene con los jubilados y pensionados. Durante la sesión estuvo el Diputado Nacional por La Pampa, Martin Maquieyra, quien acompañó el proyecto con su voto afirmativo.



“Me alegra que podamos avanzar en esta reparación histórica a nuestros abuelos ya que durante años les estaban negando el derecho a una jubilación digna. Finalmente, más de 2 millones de jubilados obtendrán lo que les corresponde. Ahora esperamos que el Senado también lo apruebe”, destacó Maquieyra. 

Luego de otra sesión maratónica, se le dio media sanción al proyecto de reparación histórica a los jubilados, si el Senado lo aprueba: los que hicieron sus aportes mientras trabajaban recibirán un aumento del 45%; aquellos que tienen juicios contra el Estado cobrarán un retroactivo en efectivo; quienes iniciaron juicio y tienen sentencia se les pagará en dos partes, 50% en contado y 50% en cuotas que se irán actualizando por movilidad; los que iniciaron juicio pero todavía no tienen sentencia cobrarán hasta un máximo de 48 meses de retroactivo, mitad en contado y mitad en cuotas. La ley indica que el presupuesto para el pago de los jubilados se obtendrá del sinceramiento fiscal y del Fondo de Garantía y Sustentabilidad. 

“Mientras otros gobiernos apuntaban a apelar los juicios y dilatar la problemática, este gobierno apuesta por una solución inmediata. Para dar algún ejemplo de lo que implica esta reparación histórica, los casos que tienen sentencia firme y una jubilación de alrededor de $10.000, pueden esperar una compensación de entre $400.000 y $500.000. Quienes hicieron juicio pero no tienen sentencia, pueden esperar entre $200.000 y $300.000. Más allá de los montos, lo importante es que nuestros abuelos van a poder disfrutar de su jubilación en vida”, enfatizó el piquense. 

Dentro del proyecto de ley también está la Pensión Universal para el Adulto Mayor que otorgará el 80% de la jubilación mínima a aquellas personas mayores de 65 años que no cuenten con jubilación, pensión o retiro, aún si continúan trabajando. “Pensamos en todas las personas que trabajaron incansablemente por nosotros, por eso reconocemos, por ejemplo, a las amas de casa que no hacen aportes pero su trabajo es primordial y sumamente importante para la educación de sus hijos”, agregó el Diputado Maquieyra. 

Además, indicó que una vez aprobada la ley en el Senado, la incorporación a la medida será voluntaria y se podrá realizar a través de la página web de la Anses ingresando con la clave de la seguridad social.