“La Pampa al no tener deuda, percibirá la totalidad de ese 3%, que son 289 millones de pesos”, dijo Franco

thumb image
15 Junio, 2016 a las 20:36 hs.

El ministro, Ernesto Franco, estuvo en diputados donde llegó para explicar el acuerdo y aprobación del acuerdo Nación-Provincia por la devolución del 15% de cooparticipación”.



 “La postura del gobierno de La Pampa era no firmar el acuerdo que proponía Nación, nosotros junto a Formosa considerábamos muy baja la oferta de devolución del 3% el primer año, para llegar a 6 en el segundo y recién al cuarto llegar al 15% de coparticipación que el gobierno nacional le descuenta a la coparticipación de las provincias con el objetivo de financiar el fondo de garantías sustentable para el pago a los jubilados. Nuestra propuesta era llegar a una devolución efectiva en el primer año del 7,5%” reveló el ministro de hacienda Ernesto Franco ante la comisión de hacienda y presupuesto de esta Cámara de Diputados.  “Pero una vez en Córdoba, el 18 de mayo, cuando gobernadores y ministros de economía nos reuníamos con el ministro del interior, Rogelio Frigerio, nos dimos cuenta que el resto de las provincias iba a acordar y no nos quedaba otra que firmar también nosotros”, señaló el ministro.

Franco reveló que “mientras el resto de las provincias, como todas están endeudas con Nación, y por eso se mostraron dóciles para firmar el acuerdo, percibirán de esta devolución del 3%, sólo el 1,5% en efectivo y la otra mitad se le descontará de lo que le deben a Nación, La Pampa al no tener deuda, percibirá la totalidad de ese 3%, que son doscientos ochenta y nueve millones novecientos sesenta y un mil ochocientos ochenta y seis pesos, en efectivo. Esa devolución se hará en forma retroactiva al 1 de enero, una vez que esta Cámara apruebe el acuerdo, en forma de goteo a lo largo de todo el año”.   Esa sentencia del ministro fue clave para que los diputados, una vez que Franco se retiró de la sala de comisiones, acordaran en forma unánime dar acuerdo a este convenio.

Franco también aseguró que la provincia mantiene vigente la vía judicial, ya iniciada por el fiscal de Estado, resguardando así que el derecho a litigar para obtener 12% restante, en el caso de que Nación no lo retribuya del modo acordado.

El ministro puntualizó en que “la reducción de la detracción de los 15 puntos porcentuales comenzará en este ejercicio financiero con el 3%, en el ejercicio financiero 2017 el 6%, en el del 2018 el 9%, en el del 2019 el 12% y a partir del 1 de enero de 2020 se recibirá el 15%”.

Franco dijo que “la totalidad de estos fondos se transferirán al Fondo Complementario del Régimen Civil y Docente (aclaró que el policial ya está cubierto con el convenio de la ley 2903)) que administra el Instituto de Seguridad Social.

También reveló que “acordamos el otorgamiento de un préstamo con desembolsos anuales a tasas del 15 y 12% y con un plazo de cancelación de cuatro años, que será aplicado para la ejecución de obras públicas y fomentar el desarrollo de actividades productivas”.

Finalmente consideró que “es un acuerdo razonable, dentro del contexto económico, financiero, macrofiscal y político nacional en el que se desarrollaron las deliberaciones”.  Los diputados coincidieron porque sacaron despacho favorable por unanimidad.