Terminalidad educativa y capacitaciones en oficios en los barrios preocupaciones que mostró la ministra Garello

thumb image
14 Junio, 2016 a las 19:34 hs.

Estos fueron los temas sobresalientes de la reunión que mantuvo la ministra para intercambiar miradas sobre las problemáticas existentes en los barrios, muchas de ellas relacionadas con la educación.



El intendente de General Pico participó de una reunión el pasado viernes en las instalaciones de la Sala de Situación de Salud con la ministra de Educación, María Cristina Garello; la  vicepresidente primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; la Directora General de Educación Primaria , María Godoy; la directora de Familia, Nélida Roldán y referentes de los Servicios Sociales de Base para intercambiar miradas sobre las problemáticas existentes en los barrios, muchas de ellas relacionadas con la educación. 

Entre los temas sobresalientes se cuentan la preocupación por implementar acciones de terminalidad educativa, además de considerarse algunas propuestas para implementar capacitaciones en oficios en los barrios. 

A lo largo de la reunión se trató el tema del transporte escolar para discapacitados, se acordaron estrategias de intervención para algunas situaciones de vulnerabilidad detectadas en las escuelas (algunas de doble jornada y comedores municipales) y se acordaron también espacios alternativos a los horarios escolares para trabajar en programas  preventivo-promocionales en algunos barrios de la ciudad.  

Al finalizar la reunión, la ministra resaltó la necesidad de “articular esfuerzos entre los distintos sectores de gobierno que tengan que ver con el desarrollo de la infancia y juventud, y cómo hacer para que la escuela cumpla una función educativa, pero también social, en forma conjunta en los barrios”. Además agregó,  que “los servicios sociales de base son un factor sumamente importante en el desarrollo de la comunidad y en aportar información, esto último por el trabajo que llevan adelante en territorio”. 

También manifestó la intención de que los chicos estén atendidos, al mismo tiempo que se los compromete con ciertas acciones que no necesariamente sean ocio. 

Juan José Rainone esbozó que “son  ellos (los servicios sociales de base) los que tienen el termómetro de lo que pasa en cada uno de los barrios, porque conocen el barrio, las familias y sus problemáticas. Por lo tanto promover el vínculo interinstitucional es fundamental”. 

Daniel López por su parte resaltó la importancia del acompañamiento de  autoridades provinciales y de la presencia en estos encuentros de los referentes de los barrios. Además explicó que el tema de la terminalidad educativa es fundamental ya que “desde el sector privado llegan demandas a la Oficina de Empleo exigiendo postulantes con secundario completo, por lo que creemos que posibilitar la terminalidad es generar mayores posibilidades a aquellos jóvenes que oportunamente no pudieron culminar sus estudios y que quieren superarse”. Se barajó la posibilidad de articular más aulas para aquellos que así lo requieran o de encontrar otra modalidad, alternativa a la escuela, que permita estudiar y trabajar de manera simultánea. 

Otro de los temas consultados a los referentes por parte de la ministra fue el apoyo escolar que se brinda en cada uno de los barrios, donde además de la asistencia profesional pedagógica se abre un espacio de gran contención social y donde los equipos técnicos que llevan adelante los encuentros trabajan y alertan a los equipos de educación sobre situaciones de deserción escolar u ausencia en los establecimientos educativos. 

Al finalizar el encuentro las partes se mostraron muy conformes por los temas abordados y se comprometieron en continuar aunando esfuerzos y trabajo que permitan mejorar la calidad educativa de niños y jóvenes en la ciudad.