Durango pidió que el reintegro del IVA a jubilados sea financiado por el tesoro nacional

thumb image
14 Junio, 2016 a las 13:20 hs.

Tal como lo anticipara en la sesión de esta semana al votar afirmativamente la ley de reintegro del IVA a jubiladas, jubilados y beneficiarios de Planes Sociales, la Senadora Norma Durango presentó en las últimas horas un proyecto de ley para que el sistema de reintegro sea financiado en su totalidad por el tesoro nacional.



Dijo Durango “acordamos con los términos de la ley, por eso acompañamos con el voto, pero en ese mismo momento, en el recinto, adelanté que ello impactará directamente en las arcas provinciales. Creo que la medida implementada es justa, pero con la misma convicción entiendo que el costo fiscal que genera debe ser absorbido por el Tesoro Nacional” expresó en la última sesión, propuesta que fue celebrada por varios senadores y senadoras de distintas fuerzas.

El proyecto de ley presentado ahora por Durango es para que “Los beneficios establecidos en el Título I de la Ley Nacional N° 27253 de “Reintegro de una Proporción del Impuesto al Valor Agregado por Compras en Comercios de Ventas Minoristas”, serán financiados exclusivamente por la Nación.

Durango explicó en los fundamentos de su proyecto que “la iniciativa que propiciamos tiene por objeto eliminar el impacto que producirá el plausible régimen de reintegro de una proporción del IVA por Compras en Comercio de Ventas Minoristas, recientemente sancionado por el Congreso sobre los fondos que, en virtud del Régimen de Coparticipación Federal, perciben las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Compartimos el espíritu que animó la normativa aprobada hace apenas horas, porque constituye una medida positiva en tanto procura compensar, al menos en parte, los efectos del notorio incremento en los precios y, particularmente, en la canasta básica de alimentos, que se ha agudizado en los últimos meses. Como todo impuesto indirecto, el IVA afecta con mayor dureza a aquéllos sectores que destinan sus ingresos mayormente al consumo. Morigerar su voracidad sobre los sectores de menores ingresos, entonces, torna claramente menos regresivo nuestro sistema tributario o, para decirlo menos técnicamente, más justo” expresó la Senadora.