Apoyo a clubes: los subsidios al gas y agua rondarán el 40 %

thumb image
12 Junio, 2016 a las 14:50 hs.

Lo adelantó Mac Allister, quien pidió a las entidades pampeanas “tener la documentación al día” para gozar de varios beneficios.



El secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, habló sobre el aumento de las tarifas en el primer semestre y las modificaciones que se dieron para la zona patagónica. “Nosotros como gobierno llevamos adelante una idea y cuando vemos cuando hay un error no tenemos ningún empacho en reconocerlo, por lo cual se hizo la corrección adecuada y estamos trabajando para tratar de solucionar el problema que dejaron los demás, con una tarifa que nosotros como país la vendemos 16 veces más barata que lo que la pagamos”.

Insistió en que fueron “muchos años primero de una tarifa que no era la correcta; segundo de déficit; y tercero subsidiando a los grandes centros urbanos desde todo el interior, no se olviden que nosotros pagábamos la luz mucho más cara que Buenos Aires, esto demuestra que el gobierno era totalmente unitario y nosotros queremos hacer un gobierno mucho más federal”.

Además de la reducción en la tarifa del gas para la Patagonia, el funcionario se refirió al poyo que se les dará a los clubes, quienes manifestaron su preocupación y hasta amenazaron con el cierre de sus instalaciones por no poder costear los aumentos. “El aporte para el pago de la tarifa va a ser por ahora del 40 % sobre la tarifa de luz, pero ya estamos instrumentando el gas y el agua para en los próximos días poder hacer el lanzamiento que corresponde para eso”. Esta medida sería retroactiva al 1º de abril.

Adelantó el pampeano que “la idea va a ser en una proporción similar y tenemos un fondo de 200 millones de pesos destinado a eso. Seguro después va a necesitar refuerzos, pero por ahora tenemos destinado eso”.

Por otro lado, lamentó que “los clubes pampeanos nunca tuvieron un aporte del Estado sobre sus tarifas. Hay otras provincias como Entre Ríos que hoy tiene el 14 % de apoyo sobre la tarifa de luz y un 14 % para aquellas instituciones que ponen al servicio de la comunidad educativa sus instalaciones, con lo cual es un 28 % más el 40 % que le damos de Nación, lo que hace un 68 % de descuento”.

Por ello anunció que la diputada provincial Josefina Días “va a presentar este lunes un proyecto de ley donde le pide al Ejecutivo Provincial que haga una descuento del 20 % de la tarifa para los clubes de la provincia, con lo cual sumado al 40 % nuestro harían un 60 %. Esperamos que todos los clubes de La Pampa nos acompañen en esta cruzada y que, sobre todo, todos los diputaos que están tan preocupados por las instituciones de la provincia nos acompañen con su voto”.

Consultado por el estado administrativo de los clubes de la provincia, que en muchos casos no están inscriptos en el Registro Nacional de Clubes, Mac Allister admitió que “hay de todo, lo que pasa es que los clubes pampeanos tienen que entender que es muy importante que estén bien, porque van a recibir muchos beneficios. No es que si estás bien o mal es prácticamente lo mismo, ahora vos tenés 50.000 pesos de subsidio por club; tenés el 40 % de beneficio en la tarifa de luz, de gas y de agua; y después tenés 1.600 escuelas de deportes que se van a hacer en la Argentina y que se van a distribuir entre los clubes que estén bien, o sea que son muchos los beneficios”.

“Todos queremos orientar hacia que los clubes se ordenen y la idea es acompañarlos para que lo hagan, por eso le decimos a la provincia que es muy importante la aceleración y agilización de todos los tramites que hay que hacer continuamente, nosotros desde la Secretaria de Deportes de la Nación tratamos de que todos los clubes puedan llegar a recibir el subsidio”, afirmó.

Por último, le indicó a los directivos de las entidades deportivas que para asesorarse y completar la documentación pueden ingresar al sitio web clubesargentinos.deportes.gob.ar; entrevistarse con el concejal Jorge Audisio; o bien dirigirse a la flamante sede de la Fundación Pensar, en calle 15 y Avenida San Martin, de 9 a 12 y de 16 a 20 horas, de lunes a sábado.

“Hagamos los papeles, pongamos todo al día, charlemos continuamente para que más plata ingrese a la provincia para que el deporte provincial este mejor, es sencillo”, concluyó el “Colo”.