Aprueban la Declaración Nacional de la Emergencia Pública por Violencia contra las Mujeres

thumb image
9 Junio, 2016 a las 11:35 hs.

La senadora Durango argumentó su voto recordando a Carla Figueroa, Sofía Viale y Andrea López. El Senado aprobó la declaración de manera unánime.



La legisladora pampeana reivindicó también la tarea realizada por las ONGs Mujeres por la Solidaridad, Fundación Ayudándonos y Mujeres Autoconvocadas de General Pico, entre otras. 

“Vengo de La Pampa, provincia pionera en legislación con perspectiva de género y reaseguro de derechos. En mi provincia somos estimativamente 330 mil habitantes. En los últimos ocho meses se han registrado más de 1500 denuncias por violencia de género. Ante una realidad contundente de incremento de la violencia contra las mujeres que no distingue provincias ni sectores, que se plasma, no sólo en el aumento de las denuncias… lo que es peor por la cantidad creciente de casos de femicidios, considero necesaria la declaración de emergencia social por violencia de género, a la vez que reitero la necesidad de una urgente planificación en materia de prevención y erradicación, que contemple cada territorio provincial con su idiosincrasia y sus características distintivas”, sostuvo Durango.

Agregó que “es necesario legislar sobre el reconocimiento económico a hijas e hijos de víctimas de Femicidios hasta la mayoría de edad y en eso estamos trabajando. Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer víctima de violencia, así como asistencia legal, psicológica y médica gratuita. Es decir una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género, con el objetivo, de proteger en la emergencia y empoderar a las víctimas, fortalecerlas para que puedan construirse una realidad y una vida libre de violencia”, puntualizó.

Por otra parte pidió “tobilleras para los agresores en todo el país, controlados y permanentemente monitoreados, para que no sea la víctima la que deba vivir encerrada mientras el agresor puede libremente circular”, indicó

Durango finalizó diciendo que “la semana pasada participé con otras senadoras y diputadas nacionales del ParlAmericas en Ecuador, allí comprobamos una vez más que la problemática de la violencia sexista traspasa todas las fronteras y atraviesa todos los sectores. Durante tres días, trabajamos y debatimos sobre legislación y políticas públicas para hacerle frente a la violencia que mata…queremos compartir un mensaje que desde allí se impulsó… “NACIMOS GRITANDO, por qué nos quieren callar? ” concluyó.