Diputado Solanas visitó los campos inundados por el Atuel

thumb image
8 Junio, 2016 a las 12:48 hs.

Los productores ganaderos de la zona demandan la reconversión del frigorífico de chivos para realizar también faena de bovinos.



El diputado provincial Luis Solana visitó las localidades de Santa Isabel, Algarrobo del Aguila y La Humada. En las reuniones con los pobladores hubo dos temas centrales y por los cuáles se reclaman soluciones a las autoridades provinciales: las inundaciones por el río Atuel que han provocado desastres en los campos de la zona y la reconversión del frigorífico de Santa Isabel al que los productores no quieren vender sus chivos porque no se les paga lo que consideran adecuado y quieren que se reconvierta para faenar vacunos.

Solana se reunió en Santa Isabel con el dirigente político y social Jesús Fernández con el que recorrieron el Atuel y se observó los campos inundados en la zona de La Puntilla. “Es verdaderamente compleja y desesperante la situación. El agua les ha copado las tierras a los puesteros dividiéndoles la hacienda y en el caso de doña Maruca del puesto Cañaveral de Zabala, el agua está a metros nada más de su vivienda”, dijo Solana.

Lo mismo ocurrió en Algarrobo del Aguila donde el legislador se reunió con el intendente Oscar Gatica. Allí se comprobó la desesperación por el avance que tienen las aguas del río sobre los campos del ejido. La solución que plantearon los pobladores de la zona inundada es la necesidad de realizar trabajos para reencauzar el río, ya que luego del Puente de La Puntilla las aguas se dispersan por la zona.

Solana tuvo un encuentro con Juan Corbalán de la Fundación de Sanidad Animal del Departamento Chalileo. Según el relevamiento de esta institución, hay algo más de 7 mil chivos en la zona, actividad que viene paulatinamente desapareciendo. El frigorífico de Santa Isabel fija un precio de referencia de 400 pesos, por lo que se explicaba que “absolutamente nadie” le puede vender su hacienda al precio fijado por el gobierno provincial.

Actualmente en el oeste pampeano el stock bovino ha superado ampliamente al stock caprino cambiando la estructura productiva de la zona. Otro reclamo en ese sentido de los productores ganaderos de la zona es la demanda de reconvertir el frigorífico de chivos para realizar también faena de bovinos. Algunos de los puesteros consultados consideraron inexplicable que no se les haya escuchado en su momento cuando se construyó la planta.

En Santa Isabel fue contundente el reclamo que realizaron sus habitantes sobre la situación de la ruta nacional 143 que atraviesa la localidad y que ya provocó durante el año tres víctimas fatales. Los vecinos pidieron a las autoridades que haya una rápida reacción para semaforizar, señalizar o desviar ese tramo vial.