“En 10 meses se recibieron 1500 denuncias de violencia familiar y de género”, dijo aspirante a fiscal en Santa Rosa

thumb image
7 Junio, 2016 a las 22:44 hs.

Equivalen a cinco denuncias por día. “La violencia Intrafamiliar es impresionante”, dijo el abogado.



En Comisión de Peticiones, los diputados del bloque del PJ y Darío Hernández del Frente Renovador, aconsejaron que se apruebe el pliego de Marcos Sacco como fiscal de la primera Circunscripción Judicial en Santa Rosa, vinculado a delitos de violencia familiar y género. El FrePam y Pro decidirán el voto en el recinto.

El abogado, que actualmente se desempeña como juez sustituto, compartió la preocupación de la ministra de Bienestar Social sobre la violencia intrafamiliar en la provincia. “La problemática va más allá de la denuncia, porque una persona que se divorcia por violencia, con la próxima pareja es muy posible que tenga el mismo problema”, sostuvo ante los diputados.

Asimismo, dijo que “hay que reinsertar al victimario, hay que ayudarlo”. Y agregó: “Entiendo y comparto que hay que trabajar con las víctimas, pero también debemos prestarle atención a los victimarios para que no se vuelva a repetir la situación”, reflexionó. En este sentido, expresó que “se tiene que reeducar y poner en el tapete los valores, porque un niño que crece con violencia, es muy posible que de grande repita el ciclo”.

Sacco también dijo que desde mayo del año pasado a marzo, recibieron “1500 denuncias de violencia familiar y de género, sin contar las denuncias del anterior sistema. Son realmente muchas”, afirmó. Además, señaló que hoy en Santa Rosa “hay un solo grupo compuesto por dos psicólogos varones que atienden a personas con este problema”.

Se refirió sobre  los motivos que originan la violencia familiar y de género, de tipo física, económica y psicológica. “No hay que olvidarse que la problemática de la violencia se origina en una sociedad que nace desde el patriarcado”, advirtió. Y dijo que “no podemos de un día para el otro erradicar la forma en que hemos sido educados”. En este sentido, sostuvo: “La violencia es un problema del estado y todos tenemos que colaborar”.

Con respecto al botón anti pánico, señaló que “en ciertas cuestiones funciona y en otras no. Porque, entre otras cosas, depende de la señal, y eso es un problema”, advirtió. La provincia, en total, ha entregado 169 botones anti pánicos. De esos, el Ministerio Público Fiscal entregó 152, y nueve botones más distribuidos en distintos instituciones.

En relación a la pulsera eléctrica, el abogado dijo que “es mucho más avanzado porque, avisa que el victimario se está acercando. Te marca un radio de acercamiento de 500 metros, que sería el espacio necesario para demostrar que violó la sentencia”, detalló. Además, Sacco afirmó que “la mayor problemática está en los pueblos”, y que “depende de la buena predisposición de la policía”. Hoy en día, según el abogado, la pulsera eléctrica es el modelo “superador”, y se está demandando que se aplique a nivel nacional.

Otro de los temas que se discutió en la Comisión, tuvo que ver con el presupuesto que recibe la justicia. “El estado muchas veces se encuentra desbordado y no alcanza con el personal. Está capacitado pero en diferentes oportunidades se ve imposibilitado a realizar ciertas tareas por la crisis de recursos”, expresó el abogado.

Por último, opinó sobre la problemática de las adicciones. “Decir que el problema de la violencia es un problema de adicción es un mito. Puede agravar la situación, pero decir que un alcohólico es violento, es como decir que la pobreza tiene que ver con la violencia”, completó.