Lucha contra delitos complejos: La Pampa será una de las provincias sede

thumb image
6 Junio, 2016 a las 21:45 hs.

Nación destaca la “voluntad política clara” de Verna. El Gobernador Carlos Verna firmó esta tarde el convenio.



De esta manera La Pampa se convertirá en una de las provincias sede de los Centros de Inteligencias Criminal Regionales (CICRE), una iniciativa pensada para combatir delitos complejos –narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, por ejemplo- entre fuerzas nacionales como Policía Federal y Gendarmería, y también policías provinciales.

El acuerdo señala que La Pampa será cabecera de distintas provincias –Córdoba, Santa Fe y Entre Rios- en la investigación y persecución de estos delitos, ratificando una vez más en hechos los anuncios realizados desde el Gobierno sobre la intención de erradicarlos.

En este sentido, el subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo, Juan Patricio Furlong destacó que la elección de La Pampa como destino obedeció a la presencia de “una policía honesta y una voluntad política claramente definida para ir contra del narcotráfico del Gobernador Verna y el Ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno”.

El acuerdo es el primero de esta naturaleza que se firma en el país y estipula que Nación proveerá el personal y el equipamiento tecnológico necesario para el funcionamiento, que será el de recibir información, procesarla, y delinear líneas de acción –que se llevarán a cabo conjuntamente con las fuerzas locales- en las provincias abarcadas. Es posible también que llegue, en ese marco, un helicóptero para uso exclusivo.

De la firma del tratado participaron, además del Gobernador Verna, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el secretario de esa cartera, Eugenio Burzaco; el subsecretario Furlong, y el Director General de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.