Una periodista estuvo tres horas detenida por sacar una foto a policías

thumb image
23 Abril, 2016 a las 04:08 hs.

Cintia Alcaraz, una militante de Mujeres Autoconvocadas y periodista de Radio Kermés, fue detenida durante tres horas en la noche de este viernes en Santa Rosa. Según relató, fue luego de intentar sacar una fotografía a policías que se encontraban requisando a dos mujeres y sus bebés en la vía pública



La joven militante y dirigente sindical estuvo detenida e incomunicada durante tres horas en la comisaría Tercera de Santa Rosa. A las 23.30, luego de declarar, fue liberada. “Es mafioso lo que están haciendo realmente; de esto responsabilizo al Gobierno provincial”, dijo al salir de la comisaría.

Alcaraz fue detenida en la calle Quintana, frente al Teatro Español, luego de fotografiar a policías que estaban requisando a mujeres y a sus dos bebés. 

Los policías argumentaron que “obstruyó” un procedimiento policial. Las autoridades policiales le abrieron causa penal por entorpecimiento policial y resistencia a la autoridad. Ella, por su parte, radicó una denuncia por privación ilegítima de la libertad y maltrato y responsabilizó al Gobierno provincial.

“Los policías me dijeron que era un delito sacar una foto a un policía; yo les dije que estaba en un espacio público y voy a sacar la foto que quiera“, sostuvo a DiarioTextual.

“Me arrancaron el teléfono; obviamente que les empecé a gritar de todo y a recontraputearlos. Me dijeron que me subiera al auto por las buenas y yo les pregunté qué era por las malas… Subite, subite, subite, y me agarraron a los tirones y me trajeron para acá (por la comisaría)”, contó.

Las mujeres que estaban siendo requisadas, por su parte, quedaron detenidas por hurto y sus dos bebés, a medianoche, aún se encontraban en las celdas. Según la Policía, robaron una prenda de vestir de una tienda.

Periodistas, fotógrafos e integrantes de Mujeres Autoconvocadas y de la Mesa Intersindical se concentraron fuera de la comisaría -ubicada en la calle José Ingenieros- a la espera de la liberación de la militante. Posteriormente ingresaron y comenzaron a aplaudir. Hubo cánticos contra el ministro Juan Carlos Tierno.

“A las dos chicas las pasaron para allá (a otra sala) y no querían que hablen conmigo. A mí, me dejaron sin teléfono”, contó. Pero le pidió el celular a una persona que estaba en el hall de acceso y pudo avisar de su detención.

“Es mafioso lo que están haciendo realmente. Cuando llegaron las compañeras de Autoconvocadas, me metieron a la antesala de las celdas. Estaban todos los presos ahí. Las chicas estaban también ahí, con los bebés. Al lado de los presos”, contó.

Es terrible lo que está pasando la gente en la calle y además, no les calienta que haya chicos. Los médicos las requisaron con los bebés adelante y los bebés lloraban por hambre. Y cuando alguien intercede para decirles ‘escuchame loco, hay chicos’, ¿lo meten preso? Y las pelotudas de las fiscales archivan las cusas porque dicen que no tienen orfandad probatoria. Lamentable“, dijo. Foto: DiarioTextual

PNFPB Install PWA using share icon

For IOS and IPAD browsers, Install PWA using add to home screen in ios safari browser or add to dock option in macos safari browser