Bravo queda fuera de las causas de la Cooperativa de 25 de Mayo

thumb image
30 Marzo, 2016 a las 13:08 hs.

Así lo dio a conocer el abogado Armando Agüero en una entrevista brindada a infopico.com donde se le consultó respecto de las investigaciones que vinculan al ex intendente David Bravo.



Agüero sostuvo que “con el reciente fallo del Juez Héctor Freigedo de General Acha, queda definitivamente aclarado que el ex Intendente David Bravo nada tiene que ver con las denuncias de manejo de fondos de la Cooperativa de 25 de Mayo”.

“Desde el año 2013 hasta la fecha, un grupo de asociados de la Cooperativa de 25 de Mayo, con la representación del Dr. Guebruer viene haciendo denuncias públicas y hasta una denuncia en la Fiscalía de 25 de Mayo donde pretenden vincular al ex Intendente David Bravo con lo que entienden fueron manejos irregulares por parte del Concejo de Administración de la Cooperativa de los bienes y fondos de dicha entidad social”, señaló Agüero. 

¿De qué se le acusaba al ex intendente?

Estas denuncias, que eran contra todo el Concejo de Administración, se tramitan en la Fiscalía de General Acha, a cargo del Dr. Juan Bautista Méndez donde se investigan hechos relacionados con delitos contra la propiedad, como posibles hurtos o defraudaciones, las cuales a mi criterio, no son más que discrepancias de quienes pretenden llegar a la Cooperativa, con aquellos que desde hace mucho la administran, pero que en modo alguno pueden ser delito”.

Armando Agüero puntualizó además que “desde aquel tiempo, también estos asociados, montaron toda una maniobra de denuncias, contra el intendente David Bravo, sosteniendo que los Convenios firmados por la Municipalidad y la Cooperativa, fueron una maniobra para desviar fondos, pagándole por ejemplo $600.000 a una tarotista, supuestamente a cargo de una empresa contratada por la Cooperativa, para hacer un anillado de media tensión a la localidad, como también sostenían que los supuestos desmanejos de la Cooperativa, eran para desviar fondos en favor del Intendente David Bravo, lo que calificaron de Asociación Ilícita, Abuso de Autoridad, Malversación de Fondos, Peculado contra la Administración e inclusive pidieron al Juez de Control Dr. Héctor Freigedo de General Acha que dispusiera la detención del Intendente David Bravo”.  

¿Todo esto se pudo probar?

“Lo cierto y concreto es que después de varios años, todavía no han arribado a ninguna certeza o siquiera indicio de que eso fuera cierto. Agrego y aclaro, que el 10 de marzo de 2016 se lo citó a Bravo a fin de que preste declaración y asimismo se realizó la Audiencia de Formalización, donde se juntaron en contra de Bravo, a pedido del Fiscal y el Dr. Guebruer,  todas las causa de la Cooperativa”.  

¿Qué sucedió luego de esto?

“Allí, como defensor me opuse a dicha acumulación, porque después de tantos años de investigación no surge de ninguna forma que Bravo estuviera vinculado a la Administración de la Cooperativa y asimismo, ni Guebruer, ni los asociados, pueden intervenir en ninguna causa donde se impute a Bravo por delitos contra la Administración Pública, en tanto de ningún modo la representan. Son estos planteos los que resolvió el Dr. Freigedo, dándome la razón y sosteniendo que Bravo no tendría ninguna vinculación con los hechos de la Cooperativa, como se venían sosteniendo y en consecuencia denegó la Formalización por los delitos de Asociación Ilícita, todos los relativos a delitos contra la propiedad y bienes de la Cooperativa y asimismo la posibilidad de una Prisión Preventiva para una persona que siempre se sometió a la investigación”.

Finalmente el abogado puntualizó que “esta resolución demuestra que luego de 3 años, ninguno de los hechos denunciados por los asociados, vinculan al ex Intendente David Bravo, debiendo eventualmente la investigación centrarse en los propios responsables de la Cooperativa, para el caso que se considere que pudiera existir algún delito”.