“Hay que decirle basta a la USURA. Hay mucha gente que sufre la misma situación”

thumb image
29 Marzo, 2016 a las 16:05 hs.

Esto lo expresó el abogado penalista, Pablo Rodríguez Salto, en diálogo con Infopico.com cuando habló sobre la situación y denuncia que su clienta está atravesando y presentó contra la financiera CrediSur SRL.



“La situación que origina la denuncia comienza en el año 2014 cuando ella pide préstamo de 5.000 pesos y le hacen firmar un pagaré por 17 mil.  Empieza a pagar hasta que no puede seguir haciéndolo y se atrás ya que esta mujer que es empleada pública tiene dos hijos y vive de un sueldo”.

“En el año 2015 la financiera radica la denuncia y ejecución del pagaré de los 17 mil pesos y le embargan el sueldo. Cuando se acerca para llegar a un acuerdo, desesperada porque le habían embargado el sueldo,  le dicen que la única manera es firmando un pagaré por 65 mil pesos a pagar en 36 cuotas”.

“Nadie va a ir a preso”, aseguró, Rodríguez Salto, porque la empresa como personería jurídica no tiene responsabilidad penal, pero si las personas que la administran o dirigen. “la querella está hecha contra CrediSur SRL”, afirmó. 

A partir de ese momento la mujer decidió realizar una querella contra la empresa de acuerdo al artículo 175 bis como figura en el Código Penal.

En relación a la causa confirmó que ya se solicitaron como prueba “las dos ejecuciones de los pagaré el primero de 17 mil pesos y el segundo de 65 mil”.

Sostuvo que no hay ningún tipo de argumentos que justifiquen el casi 500 % de interés anual que le estarían cobrando.

En relación a este tema  “donde hay gente que vive situaciones similares”, afirmó que lo importante es consultar con un profesional antes de firmar algún papel, en este caso un pagaré.

Sostuvo que no existe ningún tipo de regulación para con esta práctica de usura, porque al no captar dinero público, no están bajo el ámbito financiero y no son controladas por el Banco de la Nación.

“Las personas tienen que consultar un  profesional antes de firmar algo”.

Aclaró que las tasas de interés tienen un límite y que están trabajando para que el embargo duro pocos días más y en un corto plazo “la mujer pueda desligarse de la deuda”.

 Finalmente dijo que “las posibilidades de revertir el caso son muy buenas” y que “el tema penal hay que hacerlo porque esto se tiene que parar”.  Hay gente que me ha hecho consultas similares. A mucha gente las financieras, no solo esta, le hacen firmar cualquier cosa porque la gente se asusta. Las personas tienen que consultar un  profesional antes de firmar algo”.