González: “El impacto fue mayor porque se está pagando el consumo de Enero”

thumb image
3 Marzo, 2016 a las 13:34 hs.

La consejera de Corpico explicó que los porcentajes de aumentos se definen por bloques y que lo importante es la cantidad de kW consumidos. (Ver nota aparte de tabla comparativa).



Toda la población piquense está preocupada por la situación que viven ante el aumento de las tarifas eléctricas. Por ello a infopico.com le pareció relevante hablar con una informada sobre el tema como lo es Leticia González, consejera de Corpico, para pedirle que explique el por qué de los aumentos.

“Nosotros habíamos aclarado que iba a haber un impacto mayor, porque lo que está ocurriendo es lo que ocurre siempre en Marzo: se paga el consumo de Enero”. 

“Históricamente el periodo 12 (Diciembre) y el periodo 1 (Enero) tienen un consumo promedio mayor al del resto del año, tanto en energía eléctrica como en agua”.

Hay que entender que el consumo de energía eléctrica se mide en bloques. Por eso, al consumir algunos kilowatt (kW) más de lo normal se puede cambiar de bloque y así pasar a pagar un porcentaje mayor. Eso explicaría por qué hay algunos casos en que el aumento de este mes significó hasta más del 100% y en otros casos no superó el 50%. 

De hecho, “a medida que cambias de bloque aumenta un 25% el precio de la energía eléctrica” en el caso particular, “sumado al 58% de aumento general que se dio hace unas semanas”.

No viene mal volver a explicar que el aumento del cargo fijo de las cooperativas fue del 70%, por lo que si el precio promedio era de 400 $/MWH, el 70% significan $280 y el total quedaría hoy en 680 $/MWH. Pero eso sólo representa el cargo fijo. Los aumentos por consumo son variables y depende del paso de bloque en bloque.

“El que ha mantenido su consumo de kW se mantiene dentro del bloque. Lo que hay que fijarse es cuánto varía el consumo y en qué bloque porcentual se encuentra cada uno”.

También hay que tener en cuenta el aumento del agua potable, que fue de un 20%. Si se ha utilizado el agua potable para llenar piletas, por ejemplo, el precio se va…

De cualquier manera hay que analizar cada caso en particular, “por eso invitamos a los asociados a que vengan a ver su historia de consumo, sus facturas de consumo” afirma González.