Por una comunicación como derecho humano

thumb image
29 Febrero, 2016 a las 17:35 hs.

La Coalición por una Comunicación Democrática en La Pampa se reunió en Santa Rosa para analizar los puntos que presentarán desde la provincia al Congreso para su próximo debate. Se reafirmó la concepción de la comunicación como un derecho humano y no como una mercancía.



La reunión fue coordinada por Néstor Piccone, presidente del Consejo de Administración de la CPE (la cooperativa de electricidad de Santa Rosa), y se realizó en la Universidad Nacional de La Pampa.

En el país se están debatiendo los nuevos 21 puntos para una comunicación democrática, reflotando la idea que la Coalisión desde el año 2004 puso en agenda en todas las provincias para lograr derogar el decreto-ley de la Dictadura Militar y tener una ley de la Democracia: la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009.

Tras los DNU del presidente Mauricio Macri violando articulados de la ley, la Coalisión fue reflotada en todo el país, nuevamente con el objetivo de luchar por una comunicación que sea un derecho humano y no una mercancía y defender la ley actual (cabe recordar que algunos de los decretos de Macri deben pasar por el Congreso para que tengan vigencia y otros solo dejan sin efecto algunos artículos de la ley).

En la reunión de ayer, se volvió a recordar el proceso participativo, federal, consensuado entre distintos sectores de la sociedad que tuvo la actual Ley de Medios. Desde el año 2004 unas 300 organizaciones sociales, sindicales, partidos políticos militaron por lograr una nueva normativa y derogar la de la Dictadura Militar. En aquel momento, a 21 años de democracia, se había sintetizado en 21 puntos.

En la actualidad, retomando esos míticos 21 puntos, también se elaboraron 21 puntos. El próximo 3 de marzo, las coalisiones de todas las provincias se concentrarán en el Congreso de la Nación y realizarán un abrazo simbólico, justo el día en que se inaugura las sesiones ordinarias. La Pampa llevará un borrador con los aportes realizados ayer en la reunión de Santa Rosa. Y el que surja en esa instancia volverá a circular por el resto del país, para ser corregido, modificado o respaldado.

En el debate realizado en Santa Rosa se tocaron temas como la pauta publicitaria oficial, el modo de hacer sustentables los medios alternativos que la propia ley impulsa, el papel de los trabajadores de prensa, el rol de las universidades, la verdadera intención del macrismo, las serias falencias para la búsqueda de un real “federalismo”, la ignorancia sobre el tema que alcanza incluso a los legisladores que toman decisiones, la necesidad de extender el interés de la problemática a sectores que no son los directamente involucrados en los medios de comunicación.

Estuvieron presentes en la reunión la secretaria general de UTELPa Claudia Fernández; la Universidad Nacional de La Pampa; la referente de la Red PAR en nuestra provincia, Mónica Molina; Radio Kermés-Asociación Civil El Ágora; el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, dirigentes del Movimiento Evita como Miguel García y Marta Candia (además, cara visible de la Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo), varias ramas del Encuentro Nacional y Popular Latinoamericanista, Mujeres Autoconvocadas, la Agrupación Todas Somos Andrea, representantes del Foro de Trabajadores de la Cultura, el secretario general del Sindicato de Prensa Flavio Frangolini y Mujeres por la Solidaridad.