El COFEMA se reunió en la Casa de La Pampa

thumb image
29 Febrero, 2016 a las 13:34 hs.

La Casa de La Pampa en Buenos Aires fue sede de la reunión de representantes del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) de la Región Patagónica. El encuentro tuvo como objetivo consensuar una agenda de temas comunes que será presentada en la Primera Asamblea General del Cofema, que tendrá lugar en el mes de marzo.



Oficiaron como anfitriones el subsecretario de Ecología de La Pampa, Fabián Tittarelli; la directora de Recursos Naturales, Fernanda González; el coordinador de Bosques Nativos, Carlos Bonnemzon; y Miguel Fantini, asesor de la Subsecretaría de Ecología pampeana. Estuvieron presentes, además, los representantes de las provincias de Chubut, Silvio Antequera; de Neuquén, Ricardo Esquivel, Uriel Mele y Brigitte Banderheede; de Río Negro, Dina Migani y Guillermo Ceballos; de Santa Cruz, Mariano Bertinat y Norberto Corral; y de Tierra del Fuego, Mauro Pérez Toscani y Fabián Jaras.

Fernanda González explicó que “la reunión se hizo por sugerencia del Ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, previa a la asamblea general donde se va a elegir a las nuevas autoridades del Cofema”.Por su parte, Tittarelli señaló la necesidad de consensuar una agenda común al área patagónica. “Hay varios temas que son pertinentes a nuestra región que vamos a presentar en la próxima asamblea del Cofema”, afirmó. Entre otras cuestiones, el funcionario pampeano destacó la presentación de un estudio de investigación elaborado por representantes de Patagonia Sur, y la necesidad de financiamiento internacional de un proyecto que propone la creación y mantenimiento de corredores de áreas protegidas.

La aplicación de la Ley de Bosques fue otro de los temas que se discutieron en la reunión. “Una de las cuestiones que se trató es el financiamiento. Todas las provincias tenemos inconvenientes con la adjudicación de los fondos de 2015”, sostuvo González. “También se analizó cómo se va a rendir los planes de manejo presentados en años anteriores y otros temas relacionados a la aplicación de la ley en La Pampa y en toda la Patagonia”, añadió.

Creado en 1990, el Consejo Federal de Medio Ambiente es un organismo integrado por representantes de las provincias que tiene por finalidad abordar los problemas y las soluciones del medio ambiente en todo el territorio nacional. El Cofema está divido, a su vez, en Región Centro, Cuyo, NOA, NEA, Patagonia Norte y Patagonia Sur.