Detectan nuevo caso sospechoso de Dengue

thumb image
28 Febrero, 2016 a las 11:49 hs.

Se trata de un camionero que vive en el barrio Carlos Berg. Ya se realizaron acciones de bloqueo.



La información fue confirmada Adriana Pereyra, integrante del área de Bacteriología del hospital Gobernador Centeno, quien está al frente de este caso ante la ausencia por licencia de la jefa de epidemiología Graciela Álvarez.

“Hay un caso de una persona que por su trabajo, es camionero, estuvo viajando por la zona de Rosario y Santa Fe. Cuando llegó acá empezó con molestias, con síntomas sospechosos”. El viernes al mediodía el hombre fue a la Clínica Regional, donde fue asistido y quedó internado. “Se habló con Epidemiología de la provincia que es la que define bien el caso, porque hay que tener ciertas certezas, y nos dijeron que sí, que sería un caso sospechoso”, confirmó. Según pudo confirmar infopico.com por otras fuentes, el hombre viviría en calle 44 entre 1 y 3.

De todas maneras aclaró que “hay que descartar igual otras patologías, pero por las dudas se hace todo lo que son las medidas de bloqueo, que las hicimos estas mañana en el barrio. La idea era que en nueve manzanas a la redonda alrededor de donde vive el caso sospechoso se visita a todos los vecinos, se hace un reconocimiento de los patios, identificamos cacharros con los mimos propietarios y le vamos enseñando que los tiene que dar vuelta, cambiar el agua periódicamente los bebederos de los animales y les refrieguen con cepillos los bordes, que no tenga cubiertas que puedan contener agua, etc”.

Además “en cada visita se va preguntando si hay alguna persona que tenga fiebre o algún síntoma sospechoso, si han viajado a zonas afectadas. En general no encontramos casos febriles porque si los hubiera concurren a las postas o centros de salud, pero es una medida preventiva, por las dudas siempre hay que hacer estas medidas de bloqueo, la gente es como que todavía no toma conciencia del descacharrizado, por eso es importante ir casa por casa”.

Recordó la profesional que en La Pampa no hay virus, pero si el mosquito vector o transmisor, el Aedes Aegypti, que se reproduce aún en agua limpia y con poco tiempo de estar estancada.

Hasta el momento son 10 los “casos sospechosos” de “Dengue importado” detectados en la provincia, 2 de ellos en General Pico. Por suerte en solamente 2 ocasiones se confirmó la presencia efectiva del virus.