La Plaza fue una fiesta de la resistencia

thumb image
25 Febrero, 2016 a las 22:27 hs.

Unas doscientas personas se congregaron ayer en la plaza San Martín para expresar su rechazo a las políticas de ajuste para los trabajadores y de concentración de la riqueza en unos pocos, los despidos y la persecución ideológica a los trabajadores, el protocolo antipiquetes y la represión policial (tanto nacional como provincial), el avasallamiento de las leyes y la Constitución Nacional a través de decretos, la continuidad de los programas educativos, entre otros puntos. Hubo música, videos y radio abierta.



La actividad fue organizada por un grupo de organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos que, más allá de las diferencias, coinciden en que la única forma de resistir a políticas neoliberales que caen sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables es unirse y manifestarse en las calles.

La jornada comenzó con la lectura de un documento conjunto firmado por todas las organizaciones (ver al final de la nota la transcripción completa), en las palabras de un estudiante de Ciencias Humanas y con el acompañamiento de referentes de todas las organizaciones.

Luego actuó la orquesta Pequeños Grandes Músicos que dirige Marcela Ruiz, con una presentación impecable de temas cuyas letras emocionaron a los presentes. Luego se abrió el micrófono para quienes quisieran tomar la palabra.

En primer lugar lo hicieron artistas de la Cooperativa La Comunitaria que hace actividades culturales en Rivadavia, General Pico, Santa Rosa y Santa Isabel. Varios de sus integrantes fueron ferozmente reprimidos el 9 de febrero pasado por la policía encabezada por el ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno en un hecho que dejó 21 heridos de balas de goma.

Además de mostrar el video de la represión que un joven de 15 años filmó con su celular, expresaron su postura y por último, mostraron el trabajo que vienen realizando en pos de una obra de teatro comunitaria sobre los ríos pampeanos.

Luego actuó el grupo de rock Anunnakis, volvieron a tomar la palabra diferentes organizaciones sociales y otro grupo de música y literatura, Colgados de la Luna. El encuentro cerró con la Marcha de la Bronca, con todos y todas l@s que quisieron subirse al escenario a cantar, en un canto lleno de emoción, de fuerza, de resistencia.

A continuación se transcribe el documento firmado por todas las organizaciones sociales, leído en la plaza:

  • DOCUMENTO CONJUNTO  DE  ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES Y POLITICAS

Las  organizaciones sociales, sindicales y políticas  que  convocamos a esta  jornada de protesta,  en consonancia con la que se realiza a nivel nacional, queremos expresar públicamente  nuestro profundo  rechazo  a  las  políticas públicas que  está desarrollando  desde el 10 de diciembre  por el gobierno del ingeniero. Mauricio Macri ,  las que  vienen  afectando  sistemáticamente  a  la  clase trabajadora y a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Lejos de  tomar  medidas  a favor  de  la tan pregonada “Pobreza Cero”,  sólo se  ha efectuado  un brutal ajuste  que derivó en una gigantesca e  irresponsable devaluación   en detrimento del poder adquisitivo todo ello en el marco de  medidas represivas  tendientes a  criminalizar la protesta de los sectores afectados por medidas tan regresivas.

Consideramos que este gobierno está avasallando  la Constitución Nacional  y el estado de derecho, poniendo en riesgo cierto a  la  democracia   al utilizar decretos de necesidad y urgencia en forma indiscriminada, a lo que se suman reiterados abusos de poder y respuestas represivas ante los legítimos reclamos de los sectores más afectados.

Es lamentable que  el pueblo trabajador  tenga que  volver  a la calle  y a la lucha por las pérdidas  que viene sufriendo  en materia de derechos  conquistados con sangre, sudor  y  lágrimas.

 Tenemos que expresar con mucha tristeza,  nuestro repudio a  los despidos masivos que se vienen dando en todos los estamentos del Estado,  la eliminación de planes alternativos de educación,  la pretensión de poner techo a las paritarias y  el engaño respecto al pago de ganancias  que afecta a mayor número  de trabajadores .

Debemos señalar también, que se ha efectuado una transferencia  exponencial  de ganancias a las empresas    multinacionales ,  al quitar las retenciones a las agroexportadoras  y desgravar la actividad minera.

La  apertura indiscriminada de exportaciones  va  en detrimento de las pymes , de la industria nacional y el  trabajo argentino,  similar a lo acontecido durante la dictadura de 1976  bajo la conducción económica de José Martinez de Hoz,  todo lo cual se traduce en pérdida de puestos de trabajo y res quebramiento del tejido Social.

La paralización de las obras  públicas, como los planes PRO.CRE.AR acarrean  más desocupación y producen un impacto negativo directo en las economías regionales.

Consideramos también una provocación  innecesaria  el hecho de que a 40 años del Golpe GENOCIDA  más cruento que sufriera  nuestro país, se propicie la visita del presidente Obama,  jefe del Estado que  diseñara y  se involucrara  directamente  en todos los hechos desestabilizadores de las democracias en América Latina.

Repudiamos enfáticamente  la detención arbitraria de Milagro Sala, a quien consideramos una presa política,  estigmatizada por ser  mujer, negra, luchadora y  cuyo encarcelamiento  le sirve como cortina de humo al poder, porque  mientras  el “periodismo” focaliza la atención en ella,  se toman medidas predadoras  para el pueblo  que no nos son “comunicadas “.

Aspiramos a que  las  actividades y manifestaciones   del día de la fecha,  llamen a la reflexión  a quienes tienen  la responsabilidad  y obligación de dar respuestas justas y racionales a las legítimas e irrenunciables demandas del pueblo. Exigimos  políticas públicas que nos permitan vivir y  trabajar   dignamente   con  derecho a manifestarnos en Libertad.      

 Firman: Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura, Producciones Integrales de Comunicación Cooperativa de Trabajo Ltda (Radio y Productora Audiovisual Libre), Movimiento Popular Patria Grande, Utelpa, Si.T.E.P (Sindicato de Trabajadores de la Educación de La Pampa), Nuevo Encuentro, ADU La Pampa (Asociación Docentes Universitarios), CTA La Pampa, MIPA (Músicos Independientes Piquenses Asociados), Somos Diversidad, Encuentro Nacional, Popular Latinoamericano, CGT Federación de Docentes Universitarios (FEDUM), Cooperativa La Comunitaria de Provisión de Servicios Culturales y Sociales Ltda, Putos Peronistas La Pampa, La Cámpora General Pico, FOESITRA, Asociación Vecinal Carlos Berg, CEUCH (Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas), HIJOS La Pampa, Mutual Educación y Trabajo, FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), Raquel Barabaschi (ex detenida y querellante en la causa Subzona 14) y Juan Carlos Martínez (periodista). Mov. De Trabajadores Excluidos, Asamblea por los derechos de los niñ@s.