Incertidumbre y desazón en el ámbito docente

thumb image
25 Febrero, 2016 a las 13:01 hs.

Todos quieren que los chicos comiencen las clases, pero muchos sectores del gremio  viven con resignación la incertidumbre acerca de los puestos de trabajo, las comisiones de servicios y el salario.



En el día de ayer hubo designaciones docentes en varios colegios. Algunas duraron hasta casi la 1:45 am. Sí, hasta la 1:45 am. No hay confusión con respecto al horario, pero sí resignación en muchos docentes que observan con desconfianza la postura del gobierno.

De hecho, había cerca de 120 docentes para pocas horas que tomar. Claro, había horas de ciertas asignaturas en cantidad, como Lengua o Geografía, pero pocas para otras. Ni hablar que hace 3 años no se pueden cubrir los cargos psicopedagogos. Habría, incluso, limitaciones tales como que en algunos colegios sólo había disponible 6 cargos de auxiliar docente por tomar.

Además, durante el día de hoy en las distintas escuelas y secundarias estaba previsto que se realicen jornadas docentes, donde se plantean objetivos y modos de alcanzarlos. Seguro que es importante la realización de dichos encuentros, pero que se tenga en cuenta que muchos docentes no saben si la semana que viene comenzarán a enseñar a los chicos, dado que están en duda sus puestos de trabajos.

Que sacan las comisiones de servicios, que las dejan, que en realidad deberían crearse cargos genuinos… El clima es de total incertidumbre y resignación. También de amargura porque los docentes saben que detrás de un conflicto por ver si el salario aumenta más o menos, el mayor perjudicado puede ser el sistema educativo en general que se estaría quedando despoblado. Y si el sistema educativo se ve perjudicado, los que pierden son los chicos.