Solo se fumiga ante casos sospechosos

thumb image
24 Febrero, 2016 a las 12:09 hs.

El Dr. Esteban Vianello, director del hospital local, explicó porqué no sirve la fumigación urbana para prevenir el dengue, y porqué solo se utiliza el mecanismo ante un caso sospechoso de la enfermedad.



“Las tareas de fumigación se aconsejan pura y exclusivamente ante un caso sospechoso de dengue. No sirven como medida de prevención sistemática porque solo se va a matar entre el 30 el 50 % de los mosquitos circulando. Pero el primer objetivo es que no se críe el mosquito Aede Egypsis, y ese tipo de mosquito solo se cría en aguas limpias, que pusimos en el día como por ejemplo la que le ponemos a las mascotas o la que queda en juguetes en el patio, cubiertas, cacharros… porque ese mosquito crece en la casa pero no en charcos o lagunas con agua sucia”, explicó Vianello.

Afirmó que ese tipo de mosquito circula en La Pampa pero “si todos en la casa tenemos la precaución todo aquello que junte agua, tanto de lluvia como la que nosotros ponemos, el mosquito no se cría. Por eso hay que buscar cambiar todos los días el agua para las mascotas”.

Por otra parte, la fumigación mata no solo a mosquitos sino también a otros animales que en la cadena alimentaria, se comen a los mosquitos; como por ejemplo ranas, sapos, libélulas, etc. “Ecológicamente estoy afectando una cadena alimentaria”, indicó.

Por eso, la fumigación solo está indicada en zonas con casos sospechosas de dengue, en conjunto con una serie de medidas. La Dra. Graciela Álvarez, agregó que la fumigación además produce resistencia en las especies de mosquito.