Diversas Organizaciones protestaron contra el Gobierno Nacional en General Pico

thumb image
24 Febrero, 2016 a las 15:50 hs.

La marcha se realizó durante la mañana frente al Centro Cívico de la ciudad. Está prevista otra marcha para las 19:30 hs en la Plaza San Martín.



Hace varias semanas que se había anunciado un paro nacional para el día 24 de Febrero para reclamar y sentar posición en contra de la oleada de despidos que se viven en el sector privado y el sector público. 

En General Pico, la primera marcha se realizó durante la mañana en la intersección de las calles 13 y 20, frente al Centro Cívico. 

“Hubo una diversidad de organizaciones y un número de concurrentes importantes teniendo en cuenta la dinámica sindical y la época del año” aseguró a infopico.com Cristian Rosso, Secretario General de CTA Autónoma.

Las Organizaciones a las que Rosso hacía referencia son en cuestión: , CTA La Pampa, MIPA (Músicos), FARCO (Radios Comunitarias), Somos Diversidad, Encuentro Nacional, CGT, el Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura, Radio Libre, HIJOS La Pampa, Mutual Educación y Trabajo, Patria Grande, Utelpa, Si.T.E.P, Nuevo Encuentro, Federación de Docentes Universitarios, Cooperativa La Comunitaria, ADU La Pampa, Putos Peronistas La Pampa, La Cámpora General Pico, FOESITRA, Asociación Vecinal Carlos Berg, MIPA (Músicos), Somos Diversidad, CEUCH Humanas.

El dirigente gremial informó que muchos compañeros habían viajado a Santa Rosa para el encuentro intersindical y para manifestarse en la aquella localidad. Aún así, en el marco del paro nacional propuesto por ATE, su sindicato “no quería dejar de marcar que las mismas cuestiones nos unifican y por eso nos manifestamos”.

La consigna del día de la fecha consistió en tres puntos centrales. Primero, repudiar la ola de despidos (“No se puede discutir sobre la pérdida de los puestos de trabajo”). En segundo lugar, denunciar la precarización del Estado, aludiendo a la situación de incertidumbre y desamparo que sufren los empleados en negro que operan en el sector público. Por último, declararse en contra de la criminalización de la protesta, que los “preocupa en sobremanera teniendo compañeros que están siendo reprimidos y que eso debe ser enmarcado dentro de un reclamo mayor como lo es el rechazo a la Ley Anti-terrorista y el protocolo Anti-piquete, que dicen regular la protesta social pero en realidad la reprimen”, explicó Rosso.

Reclamo provincial dentro de la marcha nacional

“Nosotros hicimos un petitorio que vamos a presentar en el Ministerio de Educación con un programa que busca amparar a los docentes precarizados” afirma Rosso en relación a los reclamos de índole provincial que se encuentran subsidiados en la marcha por el paro nacional.

“También participamos de la discusión salarial de las paritarias del Gobierno Provincial con unas pautas que consideramos insuficientes”, lo que lo hace afirmar que desde el sindicato creen que por el momento peligra el comienzo de las clases.

Segunda marcha del día

Para esta tarde, hacia las 19:30 hs está anunciada otra marcha en la Plaza San Martín. Se espera que los componentes que concurran sean de índole más cultural y está previsto que haya música en vivo. Los puntos principales seguirán siendo los mismos enumerados anteriormente.