“No hay dengue confirmado”, informaron desde Salud Pública

thumb image
23 Febrero, 2016 a las 22:51 hs.

El director del hospital Centeno, Dr. Esteban Vianello y la Dra. Graciela Álvarez, informaron que el caso sospechoso de dengue no fue confirmado y el paciente, que provenía de Córdoba regresó a su lugar de origen.



Los análisis que se realizaron hasta ahora no confirma dengue, pero no son definitivos porque hay que esperar algunas pruebas más, pero en el 80% ó 90% de los análisis, fue descartado el dengue. El hombre está siendo evaluado en la ciudad de Córdoba”, explicó el Dr. Vianello.

Y agregó que se tiene “en claro que en La Pampa no hay virus circulante, por lo que toda sintomatología sospechosa de dengue tenemos que sí o sí hacer un nexo epidemiológico, es decir confirmar si ha estado en lugares donde el virus está circulando”. En la provincia de Córdoba el virus está circulando, al igual que en la zona de Villa del Rosario, de donde provenía el paciente.

El paciente llegó a la guardia el miércoles pasado a última hora y ante la sospecha de la enfermedad, por la sintomatología que presentaba, se comienzan a realizar los análisis. El viernes a la madrugada se retiró y volvió a Córdoba.

Por esta razón, el seguimiento quedó inconcluso. “El primer análisis que se hace en Santa Rosa da negativo, pero había que volver a pedir un resultado a las 72 hs para descartar definitivamente o confirmarlo. Eso no lo pudimos hacer. Tampoco pudimos hacer otros controles diferenciales porque el señor se retiró”, explicó la Dra. Álvarez.

Su condición clínica no ameritaba internación y el hombre estaba morando en una casilla, ya que un trabajador rural. Ante las incomodidades que tenía que sufrir en su estado, resolvió regresar a su ciudad. Mientras estuvo en la ciudad siguió todas las recomendaciones que desde Salud Pública se le dieron.

Ante el caso sospechoso, se realizaron las acciones de bloqueo. “Consisten en tomar medidas, a ocho manzanas alrededor de donde está el paciente, de descacharrizar las viviendas, controlar depósitos con agua con larvicidas, y la fumigación, trabajo que se realizó en conjunto con la Municipalidad. Se hicieron el día viernes”, explicó la Dra. Álvarez, quien además indicó que estas acciones deben realizarse ante la sospecha.

Por otra parte, el director del hospital confirmó que hay otro caso sospechoso pero aún no están los resultados de los estudios. “Hasta ahora, todo ha dado negativo”, afirmó.