Detenidos en comisarías o alcaidías comiencen a ser trasladados al Servicio Penitenciario Federal

thumb image
22 Febrero, 2016 a las 17:57 hs.

Esta iniciativa y la de resocialización temas claves de reunión en Casa de Gobierno.



Luego de una reunión mantenida con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la nación, Germán Garavano, en diciembre pasado, el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno, detalló que se planteó la necesidad de retomar los convenios que La Pampa había realizado a los fines de la ubicación de los lugares de detención de personas privadas de la libertad a disposición  de los Tribunales provinciales.

Con este tenor se mantuvo una reunión en la que estuvieron presentes, el gobernador de la provincia, Carlos Verna, junto al ministro de Seguridad, Tierno, el director del Servicio Penitenciario Federal, Emilio Blanco y otros referentes de Justicia y Seguridad.

El ministro Tierno recordó que originalmente había convenios realizados en la anterior gestión del gobernador Verna, “que se incumplieron en términos de la cantidad de plazas, que llegaban a un número de 300”.

RESOCIALIZACIÓN

A partir de la decisión política del gobernador de abarcar este tema y de la implementación de un sistema nuevo en La Pampa, a través de la Ley de Resocialización de las Personas Privadas de la Libertad, “las personas que estén a disposición de la justicia provincial, condenadas, tengan antes de retomar su vida en libertad, un proceso de adaptación. Vimos la disposición de Emiliano Blanco para comenzar a solucionar esta problemática”, puntualizó Tierno.

“las personas que estén a disposición de la justicia provincial, condenadas, tengan antes de retomar su vida en libertad, un proceso de adaptación”.

También se ha evaluado en conjunto con el Sistema Judicial, a través del defensor General, Eduardo Aguirre, y de los jueces de Ejecución, doctores Saravia y Pascual, “un tratamiento en conjunto para esta muy significativa situación y la factibilidad de readecuar la cárcel de Mujeres de Santa Rosa, para destinarla exclusivamente a personas detenidas, tanto procesados como condenados, a disposición de los tribunales provinciales”. Este pre – acuerdo significará la reparación edilicia para ponerla en óptimas condiciones de habitabilidad, para detenidos y detenidas.

En cuanto al proceso de resocialización de los presos, “conjuntamente con el Sistema Judicial, a través de la Defensoría y de los Juzgados de Ejecución, incluido el Servicio Penitenciario Federal, realizar un proceso que permita que las personas que recuperen su libertad, integren su vida personal y laboral, lejos del delito, y en un objetivo ideal, bajando el nivel de reincidencia”, concluyó.

 “Realizar un proceso que permita que las personas que recuperen su libertad, integren su vida personal y laboral, lejos del delito, y en un objetivo ideal, bajando el nivel de reincidencia”.