Ampliarán el Servicio de Oncohemoterapia

thumb image
22 Febrero, 2016 a las 12:12 hs.

El ministro de Salud, Rubén Ojuez, indicó que en el transcurso del presente se realizará la ampliación de Oncohematología. Además, aseguró que en poco tiempo se pondrá en marcha el servicio de Hemodiálisis en General Acha, y que la activación de los de General Pico y Santa Rosa (ya tienen el edificio y parte del equipamiento desde hace años) está en estudio.



Respecto a la ampliación de obra del servicio de Oncohematología, Ojuez recordó que “fue uno de los primeros reclamos que vimos y está dentro de la prioridad de obra. Pero hay que tener en cuenta que hoy la prioridad de obra en el recurso humano, lo que es edilicio no hace a la prestación ni a la calidad ni mucho menos. Pero sí reconocemos, porque recorrí ese lugar, la incomodidad de quienes están trabajando allí así que para este año, esa obra va a estar en el presupuesto”.

Cabe recodar que la remodelación ya se había anunciado en el año 2013, pero no se realizó. Volvió  prometerse en el año 2014, pero tampoco se avanzó en el proyecto. Es más, en tres presupuestos anuales estuvo contemplada la obra.

Las condiciones edilicias distan mucho de lo requerido por la OMS para pacientes de ese servicio, donde se atienden a pacientes que padecen algunos tipos de leucemia, enfermedades oncohemotalógicos, linfomas, cáncer hematológico, entre otras graves enfermedades. No hay consultorios privados para hablar con los pacientes, no hay espacios ni lugar específico para realizar las quimios, entre otras cuestiones. Actualmente se atienden unos 200 pacientes por mes, que tienen una excelente disposición del cuerpo de profesionales pero poco y nada respecto al lugar donde concurren

Por otra parte, hace años que en los hospitales de General Pico y Santa Rosa se construyeron los edificios para brindar el servicio de Hemodiálisis, se compró costoso equipamiento pero nunca se pusieron en marcha. Salud Pública paga a las empresas privadas la atención de los pacientes de hemodiálisis mientras  los edificios, construidos con las especificaciones que corresponden, se ocuparon para otros menesteres.

Consultado sobre el tema, el ministro de Salud indicó que “está muy avanzado, va a ser sorprendente el tiempo en el que vamos a empezar con la primera diálisis en la provincia. Vamos a empezar en General Acha.

Hicimos un estudio previo, hay servicios en el privado y bajo esta postura de no competir con el privado sino compartir, vemos que hay servicios en Santa Rosa y General Pico en la parte privada, pero la gente de 25 de Mayo y General Acha tiene  que recorrer muchos kilómetros para poder hacerlo.

Ya estuvimos hablando con nefrólogos que van a capacitar a médicos de General Acha, tener la terapia intermedia, los enfermeros, técnicos y hasta las mucamas capacitadas. Ya estamos trabajando en eso y también en la habilitación nacional para que estos pacientes estén por ley en la lista de trasplantados. Creo que va a ser un buen anuncio, una buena noticia para la población. Respecto a los centros de General Pico y de Santa Rosa están en carpeta”.

//