Confirman existencia de un “caso sospechoso de Dengue”

thumb image
21 Febrero, 2016 a las 00:01 hs.

Es un contratista rural cordobés que se encontraba trabajando en la zona y vivía en Pico. Lo medicaron y se llevaron a cabo acciones de bloqueo.



Según informó el director del hospital Gobernador Centeno el hombre mayor de edad se presentó en el Guardia del nosocomio local el pasado miércoles por la noche, presentando dolor muscular y detrás de los ojos y fiebre alta.

Como no presentaba otras afecciones que hicieran pensar que se trataba de algún cuadro respiratorio, se procedió a tomar las medidas preventivas y se hicieron las evaluaciones correspondientes. Se estableció primero un “nexo epidemiológico” para saber si provenía de alguna zona donde haya presencia del virus y así se comprobó que venía de Córdoba, donde hay casos autóctonos, por lo que estableció como “caso sospechoso”.

De acuerdo a la información que pudo recoger infopico.com, el contratista tiene 43 años y estaba parando en Pico hace dos días, en una casilla ubicada en la zona de la Avenida Isidoro Brunengo y calle 319. Es oriundo de Villa del Rosario (Córdoba).

A partir de la comprobación del caso sospechoso se realizó el viernes un “bloqueo epidemiológico” entre personal municipal, del Área Programática del hospital, personal de Epidemiología y Enfermería. Esto incluyó la visita a los vecinos de ocho manzanas alrededor de donde estaba ubicado el paciente, invitando a los ciudadanos a “descacharrizar”, sacando los residuos que tengan en sus terrenos y volcando el agua que pudieran tener acumulada en recipientes. También a los elementos que reúnan agua y no pudieran ser retirados el personal comunal les hecho un larvicida.

Por otro lado, el personal de Salud Pública indagó a los vecinos del lugar y les recomendó que, en caso de presentar algún cuadro febril en los próximos días, se acerquen al nosocomio local a realizar la correspondiente consulta. Por último se realizó fumigación para matar a los mosquitos adultos, que son los transmisores.

El contratista ya se retiró rumbo a su provincia, luego de ser informado de los pasos a seguir que debe realizar, entre ellos informar a Salud Pública de su provincia donde estará recidiendo para hacer las labores preventivas correspondientes. Se especula en una semana estarán los resultados de las muestras de sangre que se le extrajeron y que confirmarán si efectivamente tiene o no Dengue.

El doctor Vianello informó que “este fue el primer caso de dengue sospechoso en General Pico, mientras que en la provincia ya son 9 los casos y solo en dos de ellos se confirmó el resultado positivo”. Aclaró el médico que se trata de “casos importados, de personas que estuvieron en zonas donde está presente la enfermedad, ya que en La Pampa tenemos al mosquito que la transmite pero no el virus”.

Por último, el entrevistado aconsejó a los vecinos “descacharrizar y volcar todos los días el agua que pueda juntarse en recipientes, ya que el ‘Aedes Aegypti’ se cría aún en agua limpia, a diferencia del mosquito común que prolifera solo si hay agua estancada”.