Ojuez apuesta a “mejorar un sistema de salud deficitario”

thumb image
19 Febrero, 2016 a las 16:50 hs.

El Ministro de Salud de la provincia, acompañado por Vianello y Miguel, habló sobre el sistema de salud pampeano en general.



El Ministro de Salud de la Provincia de La Pampa, Rubén Ojuez brindó una conferencia de prensa en el Hospital Gobernador Centeno en la que tocó diversos temas referidos al trabajo impulsado desde el Ministerio para “mejorar un sistema de salud deficitario”.

Estaba acompañado por el director del Hospital, el Dr. Esteban Vianello y Marcos Miguel, representante del sistema de Residencias del sistema de salud provincial.

Luego de explicar que semanalmente se mantienen reuniones con especialistas de cada área para anoticiarse de las problemáticas que se sufren, el Ministro aceptó que la mayor parte del tiempo sólo se trataban temáticas referidas a Santa Rosa. A partir de ello se buscará cambiar la situación y extender el campo de acción, incluyendo a representantes del Hospital Gobernador Centeno en dichas reuniones y llegando a conocer y solucionar las problemáticas de otras localidades del interior de la provincia que no eran representadas.

“Hay que hacer muchísimo hincapié en los recursos humanos, que son la principal falta que tiene el sistema de salud” aseguró Ojuez, quien se explayó en el tema indicando las acciones que llevó a cabo el gobierno de Verna. Puntualmente “la regularización de los monotribustistas y el traspaso de 447 artículos sextos (contrataciones temporarias pendientes de renovación) a artículos quintos (contrataciones a planta permanente)”.

El Ministro habló de acuerdos con los gremios acerca del análisis de las falencias del sistema de salud y cómo mejorarlo. A su vez, mencionó la intención de devolverle a los trabajadores del área los días descontados por paro en la gestión anterior, en “un gesto político” que demuestre que se respeta el derecho a huelga “y no una persecusión”.

Por otro lado, remarcó que no se cajoneó la propuesta de campaña de ver cómo sacar el impuesto a las ganancias de las guardias, sino que “se están viendo cuestiones legales y administrativas”.

Informó, además, que se presentará un proyecto de ley sobre las vacantes de profesionales y enfermeros; se necesitarían 30 profesionales y 40 enfermeros para cubrir la falta de recursos humanos del sistema provincial y evitar el continúo traslado a Santa Rosa o General Pico para que personas del interior se hagan atender correspondientemente.

Por último, insistió en la necesidad de “instalar nuevamente a La Pampa como una de las provincias elegidas para hacer las residencias de los médicos recibidos”, preocupado por la estadística que muestra que alguna vez hubo “por encima de 100 residentes en la provincia y el año pasado no se registró ninguno”.