Fomentar las residencias en La Pampa: una forma de “salvar” el sistema de salud provincial

thumb image
19 Febrero, 2016 a las 20:25 hs.

El Dr. Marcos Miguel, encargado del área de residencias, explicó todo acerca de la importancia de que se reactive el sistema de residencias en la provincia.



En la misma conferencia de prensa donde el ministro Ojuez recalcó los puntos importantes para afrontar la crisis del sistema de salud, el Dr. Marcos Miguel se encargó de explicar detalladamente lo referente a las residencias.

Ya Rubén Ojuez había mencionado que poniendo “las reglas claras, sabiendo cuánto van a ganar” los egresados podrían inclinarse por elegir La Pampa como escenario para realizar sus residencias. Incluso marcó que la intención de que primero se logren ocupar los cargos en las localidades del interior pampeano para, luego de dos años, tener la posibilidad de pasar a un centro urbano mayor, pero insistiendo en que el acompañamiento institucional y de la sociedad debe acogerlos y ampararlos para que se sientan cómodos. El ministro expresó su visión del asunto: “El sistema de residencias genera que el profesional no sólo se está formando sino que también está dando una prestación a la par, lo cual es importante. Produce en el médico un esfuerzo en actualizarse, en leer, lo cual hace que el nivel mismo del sistema mejore”.

Luego, tomando la palabra, Miguel informó que actualmente hay 31 médicos residentes. Insistiendo que son “formaciones en servicio” contó que para realizar una residencia hay que haber egresado de una Universidad pública, nacional o extranjera. Lo que se elije en la residencia es un ciclo de especialización.

Hace 28 años que La Pampa tiene médicos en formación y poco a poco se han ido mejorando y afinando los mecanismos para dicho proceso. “Hay un equipo de cerca de 80 instructores a lo ancho de la provincia”.

“Hay a disposición viviendas en Pico y Santa Rosa, para aquellos que lo requieran. Existe una doble beca de financiamiento, una dentro del Ministerio de Salud de la Nación. Así, el residente no sólo tiene su beca sino que tiene su obra social y realiza aportes jubilatorios”. Continúa el doctor: “Paralelamente hay un sistema permanente de clases teóricas que hizo que hoy en día las residencias de la provincia estén acreditadas”.

Por último, Miguel cerró: “En el mediano plazo se han reactivado todas las prácticas finales obligatorias” que son llevadas adelante por estudiantes universitarios de los últimos años. “Generar actividades docentes en los hospitales nos mejora la calidad de recursos humanos” conluyó.

La oferta en la provincia incluye: Medicina general, Pediatría, Neonatología, Clínica médica, Tocoginecología, Terapia intensiva adultos, y la recién lanzada Terapia intensiva pediátrica.

Para los interesados en inscribirse en residencias hay información disponible en la correspondiente página web del Ministerio de Salud de la Nación y su anexo en Facebook. Lo importante es que la información circule para que hacer la residencia en La Pampa sea una opción tenida en cuenta cada vez por más médicos.