Nivel Inicial: “Abriremos 35 salas”

thumb image
18 Febrero, 2016 a las 20:05 hs.

Esto lo anunció la ministra de Educación, María Cristina Garello en el día de hoy. “En el 2017, queremos a todos los niños de cuatro años escolarizados”.



La ministra y el gabinete educativo  mantuvieron un nuevo encuentro regional, esta vez en dependencias de la escuela Nº 145 de General Acha, para dar a conocer el programa general referido al ciclo lectivo 2016 en todos sus niveles y modalidades. 

Balance positivo
Una vez finalizado el acto, la ministra Garello dialogó con medios periodísticos, donde consideró que el balance de estos encuentros regionales es muy positivo “es que en el grupo chico -sostuvo- uno capta mejor las necesidades y los intereses de la región porque la concentración en Santa Rosa eso no lo permite, es una cosa más formal. En cambio, aquí es un ambiente de trabajo, de inquietudes y de conocer cuáles son las expectativas y necesidades de las escuelas de la provincia”.

Indicó que es una consigna del Gabinete que los funcionarios tienen que estar en el terreno, “porque es la única forma de recabar las necesidades”.

Anuncios importantes: 35 salas
Destacó la importante cantidad de salas a crearse en el Nivel Inicial, describiendo que “es un  anuncio trascendente a través de la promesa formulada por el Gobernador Verna. Vamos a abrir 35 salas porque queremos llegar al próximo año con la obligatoriedad de los cuatro años”.
No obstante reconoció que falta infraestructura. “es por eso que no hemos creado más salas pero esperamos concretarlo durante el transcurso del año próximo (2017)  donde  tengamos a todos los niños de cuatro años escolarizados”.

 Delegación sur-oeste
Por otro lado, realizó un adelanto auspicioso para General Acha y su región, vinculado  a la creación de una Delegación “la Delegación de la Zona Sur es muy significativa. Ustedes saben que tenemos algunas cuestiones aún sin resolver como es el tema de 25 de Mayo, de manera que creímos necesario fortalecer a toda la Zona Sur-Oeste con un organismo dependiente del Ministerio de Educación, que acompañe a las escuelas, a las coordinadoras, con visitas concretas a las propias instituciones escolares”. 

Santa Isabel: aula de extensión
Con respecto a otro anticipo (realizado ayer en Santa Isabel) referido a un Aula de Extensión para el Nivel Superior, amplió: “la creación de la Dirección de Educación Superior se concretó justamente para fortalecer el sistema en su Formación. Entonces, vamos a hacer esta experiencia piloto para que la gente de Santa Isabel que estudia en Victorica la carrera de profesor inicial y primaria, no tenga que trasladarse todos los días porque en general se trata de personas mayores.

Es así que hemos hecho una extensión áulica con un aula modelo donde vamos a observar cómo funciona, monitoreándola. Desde lo tecnológico, a través de la Dirección de Información y desde lo pedagógico a través de la Dirección de Nivel Superior. Si esto se concreta en algo sólido y da resultados, lo vamos a ir expandiendo al resto de la provincia”. 

Bancos
Señaló luego que la cobertura de bancos en general está asegurada para todas las escuelas del territorio. “En algunos casos hemos tenido que abrir divisiones para consolidar las perspectivas de los chicos en ciertas orientaciones que son únicas, de modo que hemos abierto divisiones de Primer Año, y hemos completado el séptimo de la Escuela Técnica”. 

Presupuesto
Precisó posteriormente que el presupuesto educativo para 2016 se está elaborando actualmente. “La intención es ir reemplazando todas las comisiones de servicio por cargos genuinos que la nueva Ley está pidiendo. Por eso tenemos que darle organicidad y congeniarlo con el Ministerio de Hacienda y Finanzas para que sea elevado a la Cámara de Diputados”.