Mañana se firmaría en Casa Rosada la creación del Organismo de Cuenca del Río V

thumb image
17 Febrero, 2016 a las 19:07 hs.

La información fue confirmada por el asesor gubernamental en temas Hídricos Juan Pablo Morisoli.



La integración del Organismo de Cuenca legalmente establecido se concretará mañana en la Casa Rosada, en un acto presidido por el presidente de la Nación, el ministro del Interior y los gobernadores de las provincias involucradas, entre ellos, el ingeniero Carlos Verna. Con la rúbrica del convenio, se encauzaría la situación generada por los desbordes del Río V. El convenio será firmado por el presidente de la Nación, el Ministro del interior y los gobernadores de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba y Santa Fe.

La información fue confirmada por el asesor gubernamental en temas Hídricos Juan Pablo Morisoli que señaló que “el Secretario de Recursos Hídricos de la provincia Javier Schlegel, participó hoy en Buenos Aires de la reunión con funcionarios hídricos de Nación y de las provincias de Córdoba y Buenos Aires” para concretar la integración del Comité de Cuenca”.

Morisoli destacó que “también se firmó un acta con la provincia de Buenos Aires” en la que se establece que “cualquier intervención se va a decidir en el lugar del hecho y las dos provincias juntas. No hay acciones unilatareles de la provincia de Buenos Aires, sino que todas las acciones serán en conjunto”.

Más adelante señaló que la reunión “fue presidida por gente del Ministerio del Interior y el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación Pablo Bereciartúa” y al cabo de las deliberaciones “se ha llegado al primer acuerdo satisfactorio por la confirmación del Comité de Cuenca de la Región Noroeste de la Llanura Pampeana”.

“DesdeRecursos Hídricos habíamos hecho varias sugerencias y agregados en el borrador que había mandado Bereciartúa como modelo del acuerdo. que fueron aceptadas” señaló Morisoli quien agregó que “a Buenos Aires se lo vio muy dispuesto y con predisposición a conformar el comité hídrico de esta región, que hoy ha llevado a un estado crítico a pueblos y zonas rurales” y confirmó que “el acuerdo entre las provincias involucradas se firmará mañana en la Casa Rosada, presidido por el presidente Mauricio Macri”, luego de lo cual “el acuerdo “debe ser ratificado por las legislaturas provinciales y posteriormente, Nación lo debe homologar con una sanción nacional”.

Finalmente expresó “es una muy buena noticia. Se cumplen las premisas que el ingeniero Verna adelantó- No nos vamos a quedar con agua que no nos correpsonde y que el agua que entre, tiene que salir” y enfatizó “vamos a admitir su paso pero queremos trabajar a futuro inmediato en el estudio contención y manejo de los caudales” sentenció.