Jardín, Primario o Secundaria: Cómo conforma la canasta escolar cada nivel

thumb image
17 Febrero, 2016 a las 20:12 hs.

El inicio de clases se acerca para todos los niveles y los padres ya van realizando todas las compras necesarias para que sus hijos estén preparados.



El inicio de clases se acerca para todos los niveles y los padres ya van realizando todas las compras necesarias para que sus hijos estén preparados. El tema es que con la situación actual tener que andar diciendo “tenemos que comprar los útiles… y unas zapatillas nuevas para el nene… el uniforme, el guardapolvo…” suena a complicaciones.

Cubrir las necesidades de los niños o jóvenes es una preocupación, tomada como una responsabilidad para con el hijo propio, pero preocupación al fin desde lo económico. Habrá quienes desde hace meses ahorran para poder afrontar los gastos previos al comienzo de clases, pero son la excepción y no la norma. Más aún cuando la plata a fin de mes no sobra como uno quisiera.

Por todo esto, infopico.com se acercó a las casas de comercios para averiguar qué productos son los que eligen los clientes en promedio. ¿Se elige lo más barato o lo caro esperando que dure? ¿Todos los años se realizan las compras desde cero? ¿Cómo es el comportamiento de los padres de hijos de distintas edades y niveles educativos?

En Ales Express, por ejemplo, habló con nosotros Daniel Salazar quien explicó resumidamente una modalidad que se nota en estos últimos años: “Esperar para comprar”. Así define el vendedor la lógica de los padres de niños que inician jardín de infantes o la escuela primaria.

Generalmente, las exigencias de los docentes están puestas en el tipo de cuaderno que deben utilizar, así como su color, su formato y la calidad de su tapa. “Hoy en día se usa mucho cuaderno ABC, que son más grandes y sirven para los chicos que recién arrancan” nos comenta Salazar. Sin embargo, también aclara una situación cuanto menos curiosa: “Se acorta la vida útil del cuaderno cada vez más; hoy en día en tercer o cuarto grado ya se piden carpetas y eso hace que cambie la lógica que se traía hace unos años atrás”.

La exigencia de la maestra es el cuaderno y específicamente ese es uno de los útiles en el cual “9 de cada 10 personas no escatiman en gastos a la hora de que sea de calidad; incluso hay cuadernos para zurdos, lo cual remarca la importancia”. Por otro lado, parece ser que en los demás útiles no es tan notoria la disyuntiva.

Sin dudas se puede diferenciar los elementos que busca cubrir un chico que ingresa al jardín o a la primaria de uno que ingresa al secundario. La diferencia radica, básicamente, en la cantidad de útiles que abarca la compra. Un novicio necesita proveerse de todo lo necesario de una vez mientras que alguien que transita ya el sistema educativo, como por ejemplo un chico de primer año de secundaria, sólo busca reponer los útiles que no puede reutilizar de años anteriores.

Es clave entender que incluso el mismo andar por las aulas hace que las exigencias cambien. Del lápiz negro, la voligoma, la tijera, la goma y los lápices de colores que necesitan alumnos nuevos de jardín o primer grado quizás sólo sobreviva el lápiz negro en la cartuchera de un joven alumno de secundaria.

Lo que no cambian son los hábitos de compra. “Desde la primera semana de Febrero, cuando los padres se estabilizan de un Enero por lo general de vacaciones, el caudal de gente por acá es fluido. Todos buscan llenar la mochila con lo indispensable para luego comprar las cosas que exigen los maestros en particular” relata Salazar.

Agrega: “Si bien ahora en Reyes suelen regalarse útiles escolares con alguna clase de simbolismo, la realidad es que desde Octubre está más o menos la oferta y desde entonces se registran ventas”.