Hilario Lagos celebra sus 105 años

thumb image
17 Febrero, 2016 a las 13:30 hs.

Los festejos se llevarán adelante a partir de este viernes 19 de febrero. La entrada a los espectáculos será totalmente gratuita.



Este viernes 19 de febrero, la Municipalidad y la Comisión Municipal de Cultura de la localidad de Hilario Lagos, programan sencillos actos para esta celebración. A partir de las 08:15 horas los laguenses se concentrarán frente a la Municipalidad, para luego trasladar el Pabellón Nacional a la Plaza Sarmiento, luego de ubicarlo al tope del histórico mástil se entonarán las estrofas del Himno Nacional. 

Por la noche, desde las  21:00 horas, frente al salón de la ex sociedad Italiana y con la animación  de “Banda Diversión” de Van Praet los organizadores recordarán con una amena reunión bailable las famosas “Romerías” en los albores de la fundación y que se convocaban en los galpones ferroviarios 

El domingo 21,  desde las 11:00 horas y en la Capilla “María Auxiliadora” se oficiará una misa en acción de gracias.

La Historia:

Ciento cinco años pasaron de aquel 19 de Febrero de 1911, cuando la firma inmobiliaria The Bracht y Cía rematara los primeros lotes en este espacio, al norte de un incipiente  territorio que comenzaba a poblarse; a la vera del ferrocarril Oeste. 

Población que fue creciendo bajo la denominación, “Aguas Buenas”, la calidad del líquido extraído en la estación ferroviaria inspiró a sus pobladores para esta denominación. Lamentablemente una decisión de un Gobierno de Facto Nacional cambió ese nombre por el de Coronel Hilario Lagos allá por el año 1944, con motivo de homenajear al mencionado militar protagonista de la mal llamada Conquista del Desierto. Así Aguas Buenas fue creciendo. 

Al no prosperar la sesión de las tierras de una población ubicada 12 Km. al Este, Mariano Miró se produjo un éxodo a distintos lugares siendo el actual Hilario Lagos en donde mayor cantidad de pobladores se radicaran.  

Esta comunidad rural, fue conducida desde sus orígenes por don Francisco Rodríguez, familiar directo de su actual Intendente Municipal Norberto Rodríguez.  Las fuerzas vivas fundadoras trabajaron y gestionaron denodadamente para lograr las instituciones y servicios necesarias que constituyeran el bienestar de un pueblo que crecía con el aporte de las inmigraciones europeas. 

Hoy los pobladores cuentan con una completa oferta educativa, Jornada Completa para el ciclo primario, Escuela N° 52 “Nicolás Avellaneda”,  y Colegio “Aguas Buenas” que cubre la etapa secundaria permitiendo el no desarraigo a temprana edad de los adolescentes. Además cuenta con un Centro Asistencial, Subcomisaria, Club Deportivo, entre tantas otras con un núcleo poblacional activo  trabajador que se aproxima a las 1000 almas con un buen pasar.